04 abr 2014 , 07:30

Condenan a muerte a tres hombres por violación grupal en India

Un mes antes de la condena, los sentenciados abusaron sexualmente de otra joven en Bombay.

Un tribunal de Bombay condenó hoy a muerte a tres hombres por violar a una fotógrafa y después de que, un mes antes, agredieran sexualmente a otra joven en esa ciudad, en el oeste de la India.

 

Esa sentencia es la primera que se basa en una reforma reciente de la legislación india en la que se estipula la condena a muerte para todo aquel que se demuestre su reincidencia en casos de violación, según recogen los medios locales.

 

"La legislación quiere asegurarse de que no se repitan ese tipo de crímenes y tendencias violadoras", aseguró un miembro del tribunal a la prensa.

 

Los tres convictos -Vijay Jadhav (18 años), Kasim Bengali (20), y Salim Ansari (27)- habían sido hallados culpables hace dos semanas de la violación en julio de 2013 de una operadora de teléfonos en compañía de un cuarto individuo, por lo que fueron condenados a cadena perpetua.

 

La joven telefonista fue abordada en una antigua zona industrial abandonada, que tomó como atajo para encontrarse con su novio, pero no denunció lo ocurrido hasta que un mes después fue violada en el mismo lugar la fotoperiodista de 23 años.

 

La Policía detuvo a siete hombres, dos de ellos menores, tres días después de la agresión a la fotógrafa, una becaria en prácticas que realizaba un reportaje para una revista local en lengua inglesa junto con un compañero.

 

Los agresores golpearon al chico y lo ataron mientras tres de ellos violaron por turnos a la reportera, que sufrió graves heridas internas.

 

Esa violación reavivó la indignación contra los asaltos sexuales en la India, que vive una gran psicosis desde que a finales de 2012 una estudiante de 23 años falleciera tras ser agredida de una manera similar junto a su novio en un autobús de Nueva Delhi.

 

El caso provocó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en la India, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales, que incluyó la condena a muerte para violadores reincidentes, aplicada hoy por primera vez.

Noticias
Recomendadas