03 abr 2014 , 08:31

Prueban con éxito fármaco de que reduce secuelas del infarto

Según recientes estudios en España, basta con una dosis del medicamento para proteger al corazón.

En un infarto, el tiempo que se tarda en llegar al hospital es clave para la supervivencia del paciente. Pero la vida también depende del tratamiento que se recibe durante el traslado en ambulancia. "Si se administra un fármaco (metoprolol) en el trayecto hacia el hospital se consigue proteger el corazón y reducir los efectos del infarto", esta es la conclusión de un estudio efectuado por el cardiólogo español Valentín Fuster en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

 

La investigación demuestra que basta una dosis única del medicamento por vía intravenosa "para salvar hasta el 35 por ciento del músculo cardiaco que puede morir durante un ataque al corazón. Es algo excepcional", asegura Borja Ibáñez, investigador principal del estudio junto a Fuster.

 

Un antihipertensivo

El estudio español demuestra que, seis meses después, los pacientes tratados con el medicamento mantienen una función contráctil del corazón mucho mejor que los que no lo reciben. Su uso, además, redujo la tasa de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca crónica y la necesidad de implantar un desfibrilador automático.

 

Este trabajo fue difundido en la revista del Colegio Americano de Cardiología, una de las publicaciones de mayor impacto en el área cardiovascular y también fue presentado en el congreso anual del American College de Cardiología.

 

Este medicamento "mágico" no es un fármaco de nueva generación y alto costo, pues lleva más de treinta años comercializado para el tratamiento de la hipertensión arterial y los problemas de taquicardia. Sorprendentemente, nunca se habían estudiado los efectos como escudo protector del corazón. El estudio se practicó primero a modelos animales y ahora un ensayo, en el que colaboraron hospitales de Madrid, Galicia, León y Cantabria, así como los servicios de urgencias del 112 y del Samur.

 

El fármaco reduce el consumo de oxígeno y "además elimina de forma masiva la inflamación que se produce en el corazón cuando se restablece el flujo sanguíneo en la coronaria", apunta Ibáñez.

 

Diez mil millones de ahorro en Europa

A la eficacia del fármaco se añade otra ventaja: su costo. La dosis necesaria para reducir los daños del infarto no superan los dos euros (2,75 dólares) por persona. El gasto no es importante y el ahorro, abultado. Solo en tratamientos de insuficiencia cardiaca se pueden ahorrar 10.000 millones de euros anuales (13,7 mil millones de dólares) en Europa, calcula el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Noticias
Recomendadas