01 abr 2014 , 10:46

Muere otro trabajador en protestas contra la nueva ley minera en Bolivia

Los obreros de esa cooperativa se enfrentaron el lunes a la policía cuando bloqueaban una carretera.

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy la muerte de un segundo minero como resultado de los enfrentamientos el lunes entre la policía y los trabajadores que bloquean carreteras para rechazar las reformas a un proyecto de ley sobre la minería.

 

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó a los medios el fallecimiento de otro cooperativista. Según los dirigentes de este sector, los dos fallecidos pertenecían a la Cooperativa Minera El Progreso Kami.

 

Los obreros de esa cooperativa se enfrentaron el lunes a la policía cuando bloqueaban la carretera principal entre las ciudades de Oruro (oeste) y Cochabamba (centro) como parte de las protestas iniciadas por el sector para rechazar los cambios aprobados el fin de semana por la Cámara de Diputados al proyecto legal.

 

En unas declaraciones al canal de televisión UNO, Romero hizo un llamamiento a los mineros a sentarse a la mesa de diálogo para explicar sus argumentos jurídicos y técnicos en lugar de realizar los bloqueos y de enfrentarse a la policía.

 

El enfrentamiento ha dejado también 86 policías y ocho mineros heridos, además de tres agentes supuestamente capturados como rehenes por los cooperativistas, según el ministro.

 

Los cooperativistas iniciaron las protestas porque las reformas aprobadas por los diputados suponen un desconocimiento del consenso logrado durante tres años de negociaciones entre todos los actores del sector minero para poner en vigor una nueva ley.

 

Uno de los cambios del proyecto consiste en ratificar la potestad exclusiva y constitucional del Estado en la firma de contratos mineros con privados del país o extranjeros.

 

El proyecto daba a las cooperativas la facultad de firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, para la operación de los derechos mineros que les otorgó el Estado.

 

Según el Gobierno, el riesgo de esa posibilidad era que los privados se aprovecharan de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y se apropiaran de los yacimientos.

 

Otro cambio rechazado por los cooperativistas es que sus contratos con el Estado deban ser aprobados en el Parlamento, ya que el proyecto establecía que se refrendarían en una instancia menor.

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó de que en coordinación con la Cámara de Senadores se ha suspendido el tratamiento del proyecto de ley de minería hasta lograr un documento de consenso en función de la Constitución.

 

"En aras del restablecimiento, de la normalidad del país y para evitar que se produzcan acciones violentas e innecesarias por parte de los cooperativistas mineros hemos decidido junto con la presidencia de Senadores la suspensión del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería", anunció Quintana.

 

El máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, manifestó a los medios que los cambios al proyecto de ley condenan al sector a no seguir creciendo y a tener complicaciones económicas cuando enfrenten situaciones de crisis.

 

Los cooperativistas, que tienen un gran poder de movilización, son uno de los sectores aliados clave del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la implementación de sus reformas, pero en las últimas horas han comenzado a criticar al mandatario.

Noticias
Recomendadas