31 mar 2014 , 11:15

Descubren un pez con cuatro ojos y con visión de 360 grados

Esta especie, recientemente hallada en el mar de Tasmania, puede alcanzar los 18 cm de largo.

Un grupo de científicos de la universidad alemana de Tubinga descubrió una nueva especie de pez que tiene cuatro ojos, lo que que le proporciona un campo de visión de 360 grados, según publicó la revista Proceedings of the Royal Society.

 

El pez teleósteo y mesopelágico de la especie Rhynchohyalus natalensis ha desarrollado una solución única para ver simultáneamente las aguas iluminadas por la luz del sol y la bioluminiscencia que llega de las profundidades del mar. Sus ojos cilíndricos tienen dos retinas orientadas una hacia arriba -que le permite ver posibles depredadores y buscar alimento y pareja- y la otra hacia abajo para detectar las chispas bioluminiscentes de las criaturas que viven en las profundidades marinas según el autor del estudio, Hans-Joachim Wagner.

 

El segundo par de ojos del Rhynchohyalus natalensis tiene unas lentes reflectoras que funcionan como un espejo para enfocar las imágenes en la segunda retina. Estas lentes reflectoras son típicas de invertebrados como los moluscos o los crustáceos y sólo se tiene constancia de otro vertebrado -el Dolichopteryx longipes- con este tipo de visión.

 

Esta nueva especie vive en el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, a profundidades de entre 800 y mil metros, y su tamaño puede alcanzar 18 centímetros de largo.

Noticias
Recomendadas