27 mar 2014 , 04:43

Obama se declara "muy conmovido" por palabras del papa Francisco

El presidente de Estados Unidos invitó formalmente pontífice a visitar su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy sentirse "muy conmovido" ante las reflexiones y la compasión por los pobres del papa Francisco, a quien invitó formalmente a visitar su país porque "los estadounidenses estarían encantados de recibirle".

 

"Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales", subrayó Obama.

 

El presidente de EEUU hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que mantuvo en Roma con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

 

Además, Obama aseguró haber invitado al papa Francisco a Estados Unidos porque su población estaría encantada, a su juicio, de recibirle.

 

Una invitación que se produjo esta mañana durante el intercambio de regalos entre ambos mandatarios, cuando Obama sugirió al pontífice visitar la Casa Blanca y "su jardín", a lo que Bergoglio respondió con un "claro, ¿por qué no?" en español.

 

El presidente estadounidense explicó que abordaron la situación de Oriente Medio y reconoció que el pontífice mostró su preocupación por los cristianos que sufren persecución en dicha región.

 

"Hemos hablado mucho sobre los desafíos y los conflictos actuales y de lo difícil que es mantener la paz en el mundo. Nos hemos concentrado mucho en este asunto y del papa he percibido un profundo interés por Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Líbano y en la persecución que sufren los cristianos (en estas zonas)", especificó.

 

También dijo que hablaron sobre "los pobres y los marginados, aquellos que no tienen ninguna oportunidad".

 

"Nosotros, los políticos, tenemos el deber de encontrar las políticas para afrontar esta problemática. Su Santidad tiene la capacidad de abrir los ojos a la gente para que vean este problema, porque el peligro es la indiferencia y el cinismo cuando se trata de ayudar al menos afortunado", aseveró.

 

Obama reconoció que también habían abordado el tema de la reforma migratoria que EEUU prepara y es que, según el presidente, "una persona como el papa, proveniente de América Latina, conoce bien la situación de estas personas que viven en la sombra y que en muchas ocasiones son deportados".

 

Otro de los temas abordados hoy en el Vaticano fue el de la reforma sanitaria de Estados Unidos.

 

Según Obama, la Santa Sede defendió tener en cuenta en dicha normativa la objeción de conciencia y el derecho a la vida.

 

"He prometido continuar con el diálogo con los obispos y los cardenales para favorecer el justo equilibrio entre la asistencia sanitaria y el respeto a la libertad religiosa", aseguró Obama.

 

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Estados Unidos en el Vaticano, con quien mantuvo un encuentro a puerta cerrada de 50 minutos de duración, veinte más de los que el Vaticano suele destinar a este tipo de encuentros.

Noticias
Recomendadas