19 mar 2014 , 10:20

Incendio forestal en Cuba habría sido provocado por negligencia

El siniestro arrasó 8.232 hectáreas de vegetación en el este de la isla, la semana pasada.

El incendio que arrasó 8.232 hectáreas de vegetación en el este de Cuba la semana pasada y que fue calificado por las autoridades como "desastre natural", fue causado por una "negligencia" de un vehículo, según la investigación preliminar del suceso divulgada hoy por medios locales.

 

La hipótesis de la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques tras sus investigaciones es que la causa del fuego "fue una negligencia, específicamente por el tránsito de un vehículo sin matachispas", una especie de condensador protector para evitar que salgan centellas del automotor.

 

El siniestro comenzó el pasado viernes 7 de marzo al noreste de Florida, localidad de la provincia Camagüey situada a 530 kilómetros al este de La Habana, y finalmente fue controlado el 14 de marzo sin que se reportaran daños a personas.

 

La superficie afectada se encontraba sembrada mayormente de pastos y malezas, y unas 33 hectáreas estaban plantadas de bosques naturales y pinares, localizados en áreas colindantes con la Meseta de San Felipe, asiento de importante foresta de coníferas y eucaliptos.

 

El trabajo de unos 200 bomberos permitió controlar el fuego antes que se propagara hacia los bosques de esa meseta, una reserva que ocupa 28.000 hectáreas.

 

El informe de la investigación explica que el incendio comenzó junto a un camino por donde se transportan productos forestales de un área de tala, y actualmente se indaga cuáles fueron los vehículos que transitaron la zona.

 

"Teniendo en cuenta el período crítico de la sequía, el pasto seco y la falta de mantenimiento a las trochas cortafuego o guardarrayas, y por la velocidad sostenida del viento, el fuego se propagó rápidamente, convirtiéndose en un desastre natural", precisó ese reporte, según publica hoy el diario Juventud Rebelde.

 

Las autoridades añadieron que la investigación continúa y se evalúa el impacto económico y ecológico del siniestro.

 

En Cuba, más del 80 por ciento de los incendios forestales ocurren en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo, catalogado como "crítico" para el desenlace de esos sucesos.

 

El año pasado se reportaron en la isla 342 incendios forestales que afectaron a 3.895 hectáreas de bosques, y más del 90 por ciento fue provocado por las negligencias de fumadores, transeúntes y otras personas.

Noticias
Recomendadas