17 feb 2014 , 07:33

Afganistán enmendará una propuesta de ley que protege la violencia doméstica

La nueva legislación ya ha sido aprobada por las dos Cámaras afganas y solo faltaba la ratificación.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó hoy cambios a una propuesta de ley que los activistas denuncian que desprotege a la mujer en casos de violencia doméstica, informó hoy una fuente oficial.

 

"La nueva ley no se aprobará hasta que se hagan enmiendas en el borrador", escribió en Twitter el portavoz de la presidencia afgana, Aimal Faizi.

 

La ley prohíbe a las autoridades judiciales interrogar a los familiares de un acusado por violencia doméstica, lo que dificultará el proceso judicial contra este y su posible penalización, según denunció la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).

 

La nueva legislación ya ha sido aprobada por las dos Cámaras afganas y solo faltaba la ratificación de Karzai, que hoy ha devuelto el borrador al Ministerio de Justicia para que sea enmendado.

 

La decisión del presidente afgano de no ratificar la ley llega tras la polémica que generó el contenido de la nueva legislación, criticada tanto dentro como fuera del país asiático.

 

Los activistas denunciaron que la reforma del código penal suponía un retroceso ante otras leyes progresistas aprobadas en Afganistán como la "Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer", aunque organizaciones como la ONU habían criticado que su aplicación era limitada.

 

De acuerdo con un informe hecho público en diciembre por la ONU en Kabul, la Policía y fiscales resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de forma "informal" fuera de la ley, lo que provoca la desprotección de las féminas.

 

El informe detalla que de los 16.669 casos de violencia contra la mujer que se registraron en 16 provincias afganas en 2013, solo 109 -el 7 %- se resolvieron en el sistema judicial.

 

A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán hace doce años, los derechos de las mujeres en Afganistán siguen siendo vulnerados y los analistas creen que su situación empeorará con la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre. 

Noticias
Recomendadas