14 feb 2014 , 07:53

Embajada china en Madrid condena orden de detención contra sus exlíderes

Son 5 órdenes de captura contra 5 exlíderes chinos por supuestos delitos como el genocidio en Tíbet.

La Embajada de China en España expresó hoy su "firme oposición y enérgica condena" por la decisión de la Audiencia Nacional de dictar una orden internacional de detención contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el antiguo presidente Jiang Zemin, por supuestos delitos como el de genocidio en Tíbet.

 

Hace unos días el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó esa orden de detención contra antiguos dirigentes chinos en el marco de una investigación por supuestos delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en la región autónoma china del Tíbet.

 

A través de una nota, la Embajada china en Madrid acusó a la Audiencia Nacional de "hacer caso omiso de los hechos básicos y la imparcialidad judicial" y de "abusar" de la doctrina de la justicia universal.

 

También asegura que con esa decisión el tribunal español "interviene en los asuntos internos de China, apoyando las actividades escisionistas", en alusión al Tíbet.

 

La diplomacia china afirma que la iniciativa de la Justicia española "es una violación de los principios fundamentales de los derechos internacionales y de las relaciones internacionales" y subraya que, en relación con los vínculos de China con el Tíbet, no se trata de problemas étnicos, religiosos o de derechos humanos, "sino de principios esenciales respecto a la soberanía y la integridad territorial" del país.

 

La resolución del juez Moreno es "absurda" y "no logrará ningún apoyo internacional", en opinión de la Embajada china, que subraya que España es un país amigo, con resultados fructíferos en varias décadas basados en el entendimiento mutuo y respeto recíproco a los intereses fundamentales.

 

"Esperamos que la parte española pueda ver con claridad la naturaleza de este caso, corregir su error inmediatamente, eliminar el efecto negativo y mantener el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales con acciones concretas", añade la nota.

 

La Embajada sigue así a la reacción de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, quien el pasado martes mostró su confianza en que España maneje "apropiadamente" el asunto para mantener el progreso de las "buenas" relaciones entre ambos países.

 

"Espero que todas las partes, incluido nuestros amigos de la prensa, puedan distinguir lo bueno de lo malo y ver claramente el daño que hace la decisión errónea de las instancias españolas", dijo la portavoz.

 

El mismo martes por la noche el Congreso español aprobó la reforma de la justicia universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria y que limita las condiciones en las que un juez nacional puede investigar delitos cometidos fuera del país.

 

La iniciativa, cuando se apruebe definitivamente y entre en vigor, puede suponer el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como la del Tíbet.

Noticias
Recomendadas