31 ene 2014 , 07:41

Izquierda alemana propone a Snowden para el Nobel de la Paz

El exanalista de la CIA es considerado por su "dedicación y compromiso" con los DD.HH.

El líder del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Gregor Gysis, propuso hoy al exanalista de la CIA Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz 2014 por su "dedicación y compromiso con los derechos humanos" al revelar las prácticas del espionaje masivo de Estados Unidos.

 

El mismo día que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visita la capital alemana, Gysis explicó en un comunicado que Snowden, que obtuvo asilo temporal en Rusia, merece "agradecimiento y respeto por sacar a la luz las prácticas ilegales y criminales de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA)".

 

A su juicio, gracias a las revelaciones de Snowden los ciudadanos estadounidenses supieron de la vigilancia generalizada y masiva de su gobierno, lo que les animó a rebelarse contra ella.

 

"La entrega de este premio tendría para el exanalista un efecto positivo en su seguridad personal", sentenció el líder del principal partido de la oposición en Alemania.

 

Esta nominación se suma a la que esta misma semana realizaron dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego, que destacaron la contribución de Snowden a un orden mundial "más pacífico y estable".

 

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, pueden designar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

 

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego sólo informa el número total de aspirantes, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 259.

 

El plazo para presentar candidaturas para el Nobel de este año finaliza el próximo 1 de febrero.

 

El ganador del premio de la Paz en 2013 fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis siria. 

Noticias
Recomendadas