22 ago 2019 , 12:15

Ecuador incluye más de 50 medicamentos en su cuadro básico

Para agregar nuevos medicamentos se consideró a las enfermedades catastróficas.

Cáncer, VIH, Hepatitis B y C son algunas de las enfermedades que se combatirán con nuevos medicamentos en Ecuador. La mañana de este jueves 22 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la actualización de la Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) en Quito.

 

El Consejo Nacional de Salud aprobó que se incluyera en el cuadro 56 nuevos medicamentes, entre ellos:

 

 

 

El primer mandatario anunció la inversión de 258 millones de dólares para que estos artículos estén disponibles para la ciudadanía. 

 

Según el Ejecutivo y el Ministerio de Salud, el nuevo cuadro básico sirve para el 98% de la población "considerando el perfil epidemiológico de los ecuatorianos".  Para el restante 2%, personas con enfermedades no prevalentes o en casos de emergencia, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a medicamentos mediante otro tipo de formas legales, como el Acuerdo Ministerial 158A.

 

El evento se desarrolló a partir de las 11h00 en el Centro de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital Militar.

 

El Cuadro fue publicado por primera vez en el año 1986, y se han emitido hasta la fecha nueve revisiones. La novena revisión se emitió mediante acuerdo ministerial en enero de 2014.

 

Noticias
Recomendadas