15 jul 2019 , 05:01

CNN: Assange usó embajada para interferir en EE.UU.

Mensajeros le habrían llevado a Assange archivos ciberpirateados de Hillary Clinton.

Una investigación de la cadena de noticias CNN revela que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió durante una serie de reuniones cuando estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, “materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016”. 

 

De acuerdo con el reporte periodístico, estos documentos desarrollan la posibilidad, planteada por el fiscal especial Robert Mueller en su informe sobre la interferencia rusa, “de que varios mensajeros llevaran a dicha embajada archivos ciberpirateados sobre el Partido Demócrata y su entonces candidata Hillary Clinton”. 

 

LEA: Empresa de seguridad espió las reuniones de Assange

 

Los reportes de vigilancia, indica CNN, describen cómo Assange hizo de la sede diplomática una base de operaciones, y orquestó una serie de revelaciones que sacudieron la campaña presidencial entre Clinton y Donald Trump.

 

“A pesar de estar confinado a la sede diplomática mientras tramitaba un salvoconducto a Ecuador, Assange se reunió con ciudadanos rusos y piratas informáticos de clase mundial en momentos críticos de la campaña, a menudo durante horas”.

 

“También adquirió nuevos y potentes equipos de computación y de redes para facilitar la transferencia de datos, pocas semanas antes de que WikiLeaks recibiera materiales hackeados de agentes rusos”, agregó. 

 

La cadena de noticias explica que estos detalles provienen de cientos de informes de vigilancia compilados para el gobierno de Ecuador por la empresa privada española de seguridad UC Global, obtenidos por CNN. 

 

El medio de comunicación indicó que un funcionario de la inteligencia ecuatoriana le dijo que los reportes de vigilancia son auténticos.

 

Los registros de seguridad destacan que Assange manejó personalmente algunas de las publicaciones del material “directamente desde la embajada”, donde vivió durante casi siete años. 

 

Según CNN, se comunicó con los cuatro embajadores que estuvieron al frente de la representación ecuatoriana durante la estadía de Assange. Solo Juan Falconí Puig respondió al pedido, y le dijo que el Gobierno de Ecuador nunca lo presionó para que le diera tratamiento especial a Assange, y que él, como embajador, estableció las reglas que debía seguir el huésped australiano.

 

El medio de noticias internacional añade que otros funcionarios y exfuncionarios ecuatorianos, entre ellos Rafael Correa, expresidente, y Ricardo Patiño, excanciller, no respondieron a múltiples pedidos de comentarios. 

 

LEA: Extradición de Assange se revisará en febrero de 2020

 

Actualmente, Assange cumple en Londres una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. 

 

Estados Unidos presentó 18 cargos contra Assange, que vivió casi siete refugiado en la legación diplomática ecuatoriana, donde fue detenido el 11 de abril por las autoridades británicas después que Quito le retirase el asilo concedido por el anterior presidente Rafael Correa.

 

Dieciséis de las 17 acusaciones de Estados Unidos contra Assange en virtud de la Ley de espionaje se refieren a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks cuando en 2010 publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.Un cargo separado concierne presuntas actividades de piratería informática. 

 

Si es condenado por todos ellos, podría ser sentenciado a hasta 175 años de cárcel.

Noticias
Recomendadas