24 jun 2019 , 11:18

Capo mafioso italiano se fuga de cárcel uruguaya

Morabito estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados del mundo en 2017.

El capo italiano Rocco Morabito, quien fuera uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo y detenido en Uruguay desde 2017 para extraditar a Italia, se fugó en la medianoche del domingo de una cárcel uruguaya junto a otros tres extranjeros, informaron las autoridades.

 

"Cuatro personas con arresto administrativo" alojadas en un centro de reclusión de Montevideo se "fugaron por las azoteas del edificio mediante boquete y copamiento (invasión) de una finca lindera", donde robaron dinero a los propietarios, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

 

"Entre los fugados se encuentra el italiano Rocco Morabito, quien estaba a la espera de su extradicción por parte de la Justicia italiana siendo investigado por tráfico internacional de drogas", señaló el texto oficial.

 

Morabito fue detenido en 2017 en un hotel de Montevideo tras residir por años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este. Era buscado desde 1995 por la justicia de su país por asociación ilícita y tráfico de drogas.

 

Según las autoridades uruguayas, el hombre de 52 años era "integrante del Cartel Ndrangheta de la Mafia Calabressa". Y "estaba requerido por Italia desde 1995", con notificación roja emitida por Interpol, acusado de haber pertenecido de 1988 a 1994 a esa organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.

 

Siempre según esa información, Morabito se habría encargado de organizar el transporte de droga en Italia, su distribución en Milán, así como del intento de envío desde Brasil de 592 kilos de cocaína en 1992 y de 630 kilos de cocaína en 1993, entre otros delitos.

 

Según versiones de prensa, Morabito residió por 13 años en Punta del Este, unos 140 km al este de Montevideo. Fue detenido en la capital uruguaya tras conseguir la residencia en Uruguay, a donde ingresó en 2004 con documentos falsos. Se alojó en 2017 en un céntrico hotel capitalino luego de discutir con su esposa y dejar su domicilio esteño.

 

En Uruguay fue detenido por falsificar sus documentos de identidad para vivir bajo el nombre falso de Francisco Antonio Capeletto Souza.

 

Sobre Morabito recae en Italia una condena en ausencia a 28 años de cárcel, que más tarde se amplió a 30 años. 

 

La justicia uruguaya aprobó el pedido italiano de extradición el año pasado.

 

Además de Morabito, se fugaron Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por falsificación de documento y hurto y pedido en extradición por Brasil; Matías Sebastián Acosta González, también requerido por la justicia brasileña, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un homicidio a solicitud de la justicia de Argentina, indicaron las autoridades uruguayas.

 

Noticias
Recomendadas