16 jun 2019 , 04:28

Disminuye número de venezolanos en frontera

Los migrantes tienen que enfrentar cambios de clima, hambre, sed y largas filas.

Pese a que este domingo 16 de junio el número de venezolanos disminuyó en el Centro Binacional de Atención Fronteriza, en Tumbes; aún existen cientos de ellos que desean legalizar su entrada a Perú, tras varios días de viaje. 

Además del cansancio, los migrantes tienen que enfrentar los cambios del clima, hambre, sed y largas filas. 

 

Esta jornada por ejemplo, inició con una llovizna. Los llaneros, algunos de ellos con niños, pernoctaron en estos predios y tuvieron que refugiarse en carpas improvisadas.

 

Según las autoridades peruanas cerca de 6.000 venezolanos llegaron a sus límites el viernes mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que son más de 8.000.

 

Los caribeños se quejan de que se han demorado entre dos o tres días para poder sellar su pasaporte, además de que existen pocos funcionarios en el centro binacional para registrar las salidas de Ecuador y los ingresos a Perú. 

 

Entre ellos aún existe confusión respecto a quienes pueden acceder sin visa a Perú, una medida de última hora adoptada por la Cancillería de ese país. 

 

 

Foto: Ecuavisa

 

Según Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores, los venezolanos menores de edad, mujeres embarazadas y mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad podrán ingresar sin visado.  

 

Perú ha recibido a más de 800.000 venezolanos, conviertiéndose así en el segundo país de Latinoamérica que más ciudadanos de esa nación han acogido. Colombia ocupa el primer puesto. 

Noticias
Recomendadas