27 dic 2013 , 05:25

Gobierno de Sudán del Sur "acepta" tregua

El enfretamiento entre rebeldes y el régimen de Sudan del Sur ha dejado al menos 1.000 muertos.

Líderes del Este de África afirman que el gobierno de Sudán del Sur acordó poner fin a las hostilidades con los rebeldes, después de enfrentamientos que han dejado al menos 1.000 muertos.
 

Los líderes africanos que median en el conflicto recibieron con beneplácito lo que catalogaron como el compromiso del gobierno de Sudán del Sur para una tregua inmediata.
 

El comunicado exhorta al líder rebelde Riek Machar a que adoptara el mismo compromiso.
 

Dos políticos que habían sido detenidos poco después del inicio de la violencia, fueron puestos en libertad. Machar había puesto su liberación como condición para iniciar conversaciones de paz.
 

Sin embargo, no ha habido confirmación de la oficina presidencial sobre la aceptación de la tregua.
 

Plazo de cuatro días

Los enfrentamientos surgen de una lucha por el poder entre Kiir y su otrora vicepresidente, Machar. Miembros del grupo étnico dinka, del presidente, y la comunidad nuer a la que pertenece Machar, han sido víctimas de la violencia.
 

Los enfrentamientos empezaron cuando Kiir acusó a su excompañero de fórmula, que fue despedido en julio, de intentar un golpe de estado. Los combates pronto se extendieron a la mitad de este país rico en petróleo.
 

Líderes regionales del Este de África, que integran un bloque de ocho naciones conocida como IGAD, sostuvieron conversaciones en Nairobi, Kenia, poco después de sostener conversaciones con Kiir en Juba, la capital de Sudán del Sur.
 

Han determinado que no aceptarán un golpe violento contra el gobierno de Sudán del Sur y han hecho un llamado al gobierno y los rebeldes a que sostengan un diálogo en el plazo de cuatro días.
 

"Medidas adicionales"

El presidente Kiir no asistió a las conversaciones en Nairobi como, aparentemente, tampoco lo hizo Marchar o ninguno de sus representantes.
 

No obstante, el enviado de Estados Unidos, Donald Booth, manifestó optimismo de que el presidente sudsudanés está moviéndose hacia una cesación de hostilidades a través del país.
 

El líder rebelde recibió con cautela la noticia sobre la propuesta cesación de hostilidades por parte del gobierno.
 

Rick Marchar dijo a la BBC que cualquier tregua tendría que ser seria, creíble y debidamente monitoreada. Recalcó que todos los políticos detenidos deberían ser liberados antes de aceptar a las conversaciones de paz.
 

El corresponsal de la BBC en Nairobi, James Copnall, dice que la tregua solo funcionará si ambas partes concuerdan. IGAD advirtó que tomaría "medidas adicionales" no especificadas si las partes no aprovechan el plazo para dialogar.
 

La violencia entre las tropas leales al presidente Kiir y aquellas que apoyan a Machar se desató a comienzos de mes.
 

Los enfrentamientos han afectado la producción de petróleo que constituye 98% de los ingresos del gobierno.
 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó que se doble el número de tropas de manutención de la paz a 12.500.

 

Noticias
Recomendadas