24 dic 2013 , 11:31

Hallan fosa común con 75 cuerpos en Sudán del Sur

Acnur informó sobre el descubrimiento de la fosa común en la ciudad de Bentiu.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que un equipo de investigadores descubrió una fosa común con alrededor de 75 cuerpos en Sudán del Sur.
 

La funcionaria de prensa de esa organización, Ravina Shamdasani, le dijo a la BBC que los cuerpos habían sido descubiertos en Bentiu, una ciudad que fue capturada, hace pocos días atrás, por los combatientes leales al ex vicepresidente Riek Machar, quienes luchan contra las tropas del gobierno de Salva Kiir.

De acuerdo con Shamdasani, no está claro cuándo murieron las víctimas.
 

La periodista Hannah McNeish dijo que testigos le habían dicho que alrededor de 200 personas ha muerto por heridas de bala en la capital, Juba, supuestamente por tropas del gobierno.
 

El canciller de Sudán del Sur, Barnaba Benjamin, indicó que algunas de las muertes podrían haberse producido, pero no tantas como se ha estado reportando.
 

Refuerzos

Las Naciones Unidas buscan reunir a miles de soldados de sus tropas de paz para enviar a la joven nación africana con el objetivo de proteger a la población civil que sufre las consecuencias de los intensos enfrentamientos.
 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que quería aumentar la fuerza en cerca de 12.000 agentes.
 

Se prevé que el Consejo de Seguridad apruebe la propuesta el martes.

 

Ban les ha advertido a las partes enfrentadas que tendrán que rendir cuentas por cualquier crimen de lesa humanidad que cometan.

 

El presidente Kiir, miembro del grupo étnico mayoritario Dinka, quien prometió una acción inminente contra los rebeldes, destituyó en julio pasado a Machar, de la comunidad Nuer.
 

La semana pasada, el presidente acusó a Machar de un intento de golpe de Estado, algo que éste niega.

 

Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos. Se estima que cientos de personas han muerto en las últimas semanas.

 

Noticias
Recomendadas