24 abr 2019 , 06:56

Nicaragua: OEA propone retomar reformas electorales

Gobierno de Ortega se niega a anticipar los comicios de 2021 como reclama la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso retomar un proyecto de reformas electorales en Nicaragua cuyo gobierno se niega a anticipar los comicios de 2021 como reclama la oposición en medio de una violenta crisis.

 

Se trata de un "proyecto de fortalecimiento institucional político electoral" acordado entre Nicaragua y la OEA en 2017 que será reanudado con un nuevo calendario, anunció el miércoles canciller Denis Moncada, al concluir una reunión con el experto electoral de la OEA, Cristóbal Fernández, de visita en el país.

 

LEA: Nicaragua excarcela a 636 presos por Semana Santa

 

El programa prevé trabajar en una propuesta de reformas electorales, cuyo contenido no fue detallado, y ofrecer apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral (CSE).

 

El gobierno aceptó en febrero del 2017 mejorar su sistema electoral con el apoyo técnico de la OEA, tras las denuncias de supuestos fraudes por parte de la oposición en los comicios presidenciales de 2011 y 2016 en los que Ortega resultó reelecto.

 

Fernández recomendó este miércoles relanzar el proyecto en una reunión que sostuvo con delegados del gobierno y la oposición.

 

Esos delegados participaron recientemente en un diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive el país desde las protestas de hace un año con una que represión que dejó más de 300 muertos.

 

En las negociaciones, que cerraron el 3 de abril con acuerdos parciales, el gobierno y la oposición no lograron consenso sobre el tema de la democratización, que incluía la discusión de reformas electorales y adelanto de elecciones.

 

El representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) José Pallais dijo que insistirán en "la necesidad de un anticipo electoral".

 

Sin embargo, el canciller Moncada reiteró que Ortega, en el poder desde hace 12 años, no recortará su mandato presidencial.

 

"El gobierno ha sido muy claro: no vamos a tocar el tema de adelanto de elecciones en la mesa de negociación porque hay una constitución que define los períodos electorales en Nicaragua, y Ortega ha sido electo por una inmensa mayoría de nicaragüenses hasta 2021", dijo Moncada.

 

Los comicios sólo pueden ser adelantados mediante una enmienda constitucional aprobada por el parlamento, que actualmente está bajo el control del partido de gobierno.

 

Noticias
Recomendadas