18 abr 2019 , 11:54

Las revelaciones del informe sobre la trama rusa en EEUU

Trump desestimó la investigación como un "fraude".

El fiscal especial Robert Mueller dijo en su informe sobre la trama rusa que, en base a la evidencia reunida en sus investigaciones, no podría declarar al presidente estadounidense, Donald Trump, no culpable de acusaciones de obstrucción a la justicia.

 

"Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos", dice el esperado informe hecho por Mueller.

 

"En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión", agregó. 

 

Trump buscó destituir al fiscal especial Robert Mueller de la investigación, según el informe. Sus esfuerzos se produjeron después de que la prensa publicara informaciones de que el presidente estaba bajo investigación por obstrucción a la justicia, indicó el reporte, citando que el 17 de junio de 2017 Trump llamó su asesor Don McGahn y le dijo que "llamara al fiscal general subrrogante y que le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido". 

 

Sin embargo, Trump desestimó la investigación como un "fraude". 

 

"Hoy tengo un buen día", dijo Trump después de que el Departamento de Justicia publicó el informe de más de 400 páginas fruto de una investigación que duró 22 meses que planeó como una sombra durante los dos primeros años de su presidencia.  

 

En otro tema relacionado, el equipo de campaña de Trump se reunió el 9 de junio de 2016 con abogados rusos con la esperanza de conseguir material para mejorar sus perspectivas en las elecciones, indica el documento.

 

"Las comunicaciones escritas para programar la cita muestran que la campaña esperaba recibir información de Rusia que pudiera impulsar las perspectivas electorales del candidato Trump", señaló el informe, según el cual la reunión celebrada en la Torre Trump no produjo ningún resultado concreto.

 

 

 

Noticias
Recomendadas