29 nov 2013 , 04:48

Maduro anuncia regularización de alquileres de locales comerciales

El precio del metro cuadrado no podrá exceder de 250 bolívares (40 dólares).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó una ley para regularizar los alquileres de los locales comerciales.
 

El precio del metro cuadrado no podrá exceder los 250 bolívares (US$40 al cambio oficial) y lo que se cobra por el local no podrá ser más del 25% de lo que se paga por el condominio.

Maduro aseguró que investigaciones del gobierno encontraron que los centros comerciales estaban cobrando penalidades en dólares a los locales.
 

La medida se añade a las regulaciones de precios y ganancias de las últimas semanas, las cuales han generado temor en el sector comercial por la posible dificultad de reponer inventarios.
 

"Maduro busca aliviar el golpe que pudo significar la reducción de precios de diferentes productos para los comerciantes", dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.
 

"Sin embargo, es probable que los centros comerciales se vean afectados por esta nueva medida y no puedan mantener su negocio viable", añade.
 

La semana pasada la Asamblea Nacional otorgó al presidente la potestad de decretar leyes. La nueva medida, dijo Maduro, es de cumplimiento inmediato y de carácter transitorio.

 

Analistas económicos de línea opositora manifestaron en las redes sociales que, con esto, Maduro acaba con un mecanismo de cobertura contra la inflación y la tasa de interés.
 

Por su parte, partidarios del gobierno interpretaron la medida como un paso hacia la justicia social.

 

Crean Corpoex

Por otro lado, Maduro reiteró la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, con la que busca transformar la política de administración de divisas.
 

Las diferentes organizaciones del gobierno para la asignación de divisas -como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), entre otras- estarán a cargo de esta nueva entidad central, cuya creación había sido anunciada semanas atrás.
 

El presidente dijo que el objetivo es "ordenar la administración de divisas en función del desarrollo nacional y cortar de raíz el cadivismo (Fraude con cupos de dólares)".
 

"Tras dos semanas de la regularización de las ganancias, ya se empezaron a ver tiendas sin productos que vender", dice Pardo.
 

Con Corpoex, Maduro espera poder agilizar la asignación de divisas y garantizar las importaciones y exportaciones que se realizarán en el país.
 

"Las diferentes instituciones que ya existen para vender dólares suelen ser tachadas de ineficientes y corruptas", dice nuestro corresponsal. "Y una nueva entidad para centralizarlas puede agilizar el proceso o, también, complicarlo aún más".
 

En la misma intervención, Maduro decretó el incremento de la tasa de interés, que pasa del 12% al 16% para las cuentas de ahorro.
 

Todo esto se produce una semana antes de la elecciones municipales, que se han planteado como una suerte de plebiscito para el presidente a seis meses de haber asumido y se dan en medio de una crítica situación de la economía.

 

Noticias
Recomendadas