18 mar 2019 , 05:57

Arrestan brevemente en EEUU a Alejandro Toledo por embriaguez

El exmandatario fue ingresado a la cárcel y liberado a las 09H00 del lunes.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, a quien Lima busca extraditar de Estados Unidos por un presunto soborno de la brasileña Odebrecht, fue detenido la noche del domingo 17 de marzo de 2019 por embriagarse en un restaurante en California, informó el lunes la policía local.

 

Toledo, de 73 años, fue arrestado a las 22H27 locales del domingo luego de que la policía recibió un reporte de que había un hombre ebrio en un restaurante cerca de Palo Alto, confirmó a la AFP la portavoz del comisario del condado de San Mateo, detective Rosemerry Blankswade.

 

LEA: "No soy fugitivo… No me he escapado de mi país": el expresidente de Perú, Alejandro Toledo

 

El exmandatario fue ingresado a la cárcel del condado de San Mateo y liberado a las 09H00 del lunes.

 

En mayo del año pasado, Perú presentó ante Estados Unidos una solicitud de extradición de Toledo, a quien la justicia acusa de haber recibido un millonario soborno de Odebrecht.

 

Pero esta detención no se vincula a un eventual proceso de extradición.

 

"Cuando estaba bajo custodia, recibimos un mensaje de Interpol sobre los posibles cargos en Perú contra Toledo Manrique", dijo Blankswade. 

 

"Luego de discutirlo con funcionarios peruanos y la Interpol, determinamos que la existencia de cargos en Perú no autoriza el arresto del sujeto en Estados Unidos", explicó.

 

La cancillería peruana dijo en un comunicado que, en efecto, la detención de Toledo "no guarda relación alguna con el proceso de extradición en curso".

 

En declaraciones a la radio peruana RPP desde su residencia en Palo Alto, el expresidente (2001-2006) evitó dar detalles de los incidentes.

 

LEA: Odebrecht: expresidente Toledo denuncia persecución política en Perú

 

"Estoy en mi casa, estoy escribiendo mi libro", dijo. 

 

Su esposa Eliane Karp añadió que su marido "está bien, está trabajando en su oficina, no pasa nada", según cita la edición electrónica del diario peruano El Comercio.

 

Toledo es acusado de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para que la constructora se adjudicara la licitación de la carretera interoceánica, que une puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

 

Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado y encarcelado desde abril por cargos de corrupción en su país.

 

Noticias
Recomendadas