23 ene 2019 , 06:58

Guaidó, el joven político que desafió el poder de Maduro

Es ingeniero industrial y fue fundador del partido opositor Voluntad Popular.

Juan Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución. Hoy, autoproclamado presidente interino del país, es el mayor enemigo del mandatario socialista Nicolás Maduro

 

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, ante miles de ciudadanos de Caracas.

 

 

Inmediatamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como "presidente interino" del país con la mayor reserva petrolera del planeta, provocando la ruptura de relaciones por parte de Maduro. También le dieron su beneplácito varios países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Colombia y Chile.

 

Pero, ¿quién es el joven político que ha desafiado el poder de Maduro y enfrenta a una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados?

 

Delgado y de corto cabello negro que empieza a pintar sus primeras canas, Guaidó, de 35 años, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional. Es ingeniero industrial de profesión, está casado y es padre de una bebé. 

 

"Soy un sobreviviente, no una víctima", dijo, recordando la tragedia de Vargas, cuando gigantescos aludes mataron a miles en diciembre de 1999. Chávez, fallecido en 2013, tenía solo 10 meses en la presidencia.

 

Guaidó vivía entonces con su madre y sus cinco hermanos menores en el costero estado Vargas. "Sé lo que es tener hambre", afirma.

 

Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007. El movimiento derivó en la única derrota electoral del fallecido líder socialista, en un referendo para reformar la Constitución.

 

En 2009 fue miembro fundador del partido Voluntad Popular, del que terminó siendo el rostro más visible, pues López guarda prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014 y Freddy Guevara -llamado a sustituir al líder mayor- se refugió en la embajada de Chile, acusado por las violentas manifestaciones de 2017.

 

 

En 2010, fue elegido diputado suplente, mientras que en 2015 asumió la titularidad por su estado. 

 

Se abrió paso con denuncias de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, mientras la producción de crudo colapsaba y la crisis se agravaba, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

 

Pero estaba lejos de los primeros planos. "De verdad, no sabía quién era. Ojalá no nos defraude", reconoció José Hernández, administrador de 24 años que asistió a un acto en su apoyo.

 

Con estos antecedentes, Guaidó enarbola actualmente la bandera de la oposición y se convierte en la esperanza de cambio para millones de venezolanos mientras Maduro lo considera "presidente de la república de Wikipedia". 

Noticias
Recomendadas