18 oct 2013 , 02:53

Descubre por qué ver más de dos horas de TV es malo

Entre los efectos está el endurecimiento de las arterias que es señal de enfermedades cardíacas.

A veces sentarse a ver la TV puede relajarnos, pero según un estudio, que ha analizado durante más de 30 años los efectos de ver la TV, puede también que nos endurezca las arterias, lo que es un señal clara de que en el futuro suframos una enfermedad cardiaca.

 

"El hecho de que las arterias ya no sean tan elásticas puede predisponer desarrollar en un futuro hipertensión e la enfermedad cardiovascular", advierte Isabel Ferreira, de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

 

Algunos estudios previos ya han relacionado el tiempo que uno se pasa viendo la TV con un aumento de peso, de colesterol, de la presión arterial y un mayor riesgo de diabetes. Se sospecha que las personas que pasan más tiempo delante de sus televisores tienen menos probabilidades de levantarse y, por ello, de estar físicamente activos durante todo el día, dando lugar a una variedad de problemas asociados con un estilo de vida sedentario. Ahora, en su trabajo que se publica en British Journal of Sports Medicine, los investigadores querían ver si estos primeras señales de daño arterial podrían estar presentes también en los adultos más jóvenes.

 

Hábitos de vida

Para ello han utilizado los datos de 373 mujeres y hombres, que han completado cuestionarios sobre sus hábitos de consumo de TV, de el ejercicio y otros hábitos. La primera encuesta se realizó cuando tenían 32 años y posteriormente se repitió a los 36 años. edad en la que también se les realizó una prueba de ultrasonido pare evaluar la rigidez de varias arterias principales.

 

Los resultados mostraron que aquellas personas con la arteria carótida más rígida -el principal vaso sanguíneo de cabeza y cuello- pasaban un promedio de unos 20 minutos o más al día viendo la televisión, en comparación de aquellas personas con la arteria carótida más elástica. Similares resultados se observaron en las medidas de la rigidez de las arterias femorales de las piernas. Para los investigadores más de dos horas al día de TV es el "límite crítico", una cifra similar a las recomendaciones actuales de muchos organismos sobre el tiempo máximo que puede pasar un niño ante la TV cada día. Pero lo más preocupante, asegura Ferreira, es que los efectos negativos no parecen ser compensados con la práctica de ejercicio. 

 

En declaraciones a Reuters Health, Joel Stager, de la Escuela Universitaria de Salud Pública de Bloomington Indiana, en EE.UU., advirtió que "las personas con arterias rígidas van tener a problemas de salud inmediatos, pero es probable que sí en el futuro". Ahora bien, Stager añadió que el nuevo estudio no puede probar que ver la TV es lo que causa el endurecimiento de las arterias, sino que podría existir algún otro factor.

 

Fuente: Abc.es

 

Noticias
Recomendadas