19 oct 2018 , 12:03

Embajadora de Venezuela en Ecuador abandonó el país

Ecuador y Venezuela atraviesan un impase diplomático por la crisis en ese país.

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, abandonó Ecuador este viernes 19 de octubre. La funcionaria manifestó que respeta la decisión del Gobierno del Ecuador, pero que, considera, todo ha sido un mal entendido. La tensión diplomática entre Ecuador y Venezuela escaló este jueves con la orden de expulsión a la embajadora venezolana en Quito tras comentarios lanzados desde Caracas contra el presidente Lenín Moreno.

Mientras se soluciona este impase, las oficinas de la embajada continuarán atendiendo con normalidad y los ciudadanos venezolanos podrán realizar sus trámites consulares sin ningún inconveniente.

 

La diplomática regresará a su país, en un avión junto a 93 migrantes venezolanos que se acogieron al 'Plan Vuelta a la Patria'.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores le dio 72 horas a la diplomática para abandonar Ecuador, que durante los diez años de mandato del socialista Rafael Correa (2007-17) fue un estrecho aliado del chavismo.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es la única representante del país andino en Caracas, pues Quito se abstuvo de posesionar en julio a su embajador.

Méndez, sin embargo, ya había sido llamada consultas por Quito a la vez que decidió la expulsión de la diplomática venezolana.

"La ofensa de un miserable siempre ennoblece", escribió Moreno en Twitter, sin mencionar al ministro venezolano en su único comentario tras su decisión.

A diferencia de su exaliado Correa, el actual presidente es crítico del gobierno de Maduro, quien este jueves sostuvo que ama a Ecuador y sin nombrar a Moreno dijo que "los traidores y los cobardes serán olvidados".

Maduro, quien este jueves sostuvo que ama a Ecuador, dijo sin nombrar a Moreno dijo que "los traidores y los cobardes serán olvidados".

En la declaración que provocó la indignación del gobierno ecuatoriano, Rodríguez acusó a Moreno de mentir en la Asamblea General de las Naciones Unidas -celebrada hace tres semanas en Nueva York- cuando se refirió al número de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

"Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando", dijo Rodríguez el miércoles en Caracas, cuyo gobierno considera que existe una campaña internacional para derrocar a Maduro.

La cancillería venezolana, de su lado, consideró "extravagante" "intolerante" y "desproporcionada" la reacción de Ecuador, al tiempo que defendió las declaraciones de Rodríguez.

Noticias
Recomendadas