26 sep 2018 , 06:42

México: investigan a toda la policía de Acapulco

Los miembros de la policía municipal de Acapulco fueron detenidos y desarmados.

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad mexicana de Acapulco, en el estado de Guerrero, fue intervenida y se encuentra bajo investigación "por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma".

La decisión "obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo", explicaron las autoridades federales y estatales en un comunicado.

Acapulco es una de las principales atracciones turísticas de México, pero en los últimos años ha sido duramente golpeada por el narcotráfico y el crimen organizado.

Y esto se ha traducido en una de las tasas de homicidios más altas de México:103 por 100.000 habitantes el año pasado, lo que terminó obligando a la intervención de las autoridades federales.

En el "operativo de intervención", iniciado este martes, participan la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de la Marina (SEMAR), la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la policía del Estado, integradas en el llamado Grupo de Coordinación Guerrero.

Los funcionarios "realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado", informó el grupo en un comunicado.

De acuerdo con el vocero del grupo, Roberto Álvarez Heredia, "todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como marca la normativa en la materia".

Miembros de la Marina cuando hablaban con el secretario de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, Max Lorenzo Sedano.Derechos de autor de la imagenFRANCISCO ROBLES/AFP/GETTY IMAGES
Image caption Miembros de la Marina cuando hablaban con el secretario de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, Max Lorenzo Sedano.

Tanto la Procuraduría General como la Fiscalía General "realizarán diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades".

Por lo pronto, la seguridad del municipio quedó en manos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que recibirá el apoyo de la SEDENA, SEMAR y la Policía Federal.

Capturas e investigaciones

Las autoridades también informaron que durante el operativo se emitieron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando "N", alias El Fénix, y Brayan Antonio "N", alias El Brayan, "por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado".

Los dos hombres "hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco", se lee en el comunicado.

"Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación", agrega el escrito.

El estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, también es uno de los más violentos en el país. Allí, bandas criminales controlan áreas donde se cultivan las amapolas para la producción de heroína.

Y con salarias bajos y escaso entrenamiento, los policías locales pueden convertirse en blancos fáciles de los carteles de las drogas.

Ha habido reportes que bandas que les ofrecen dinero a cambio de su obediencia o son amenazados con matarlos.

 

Noticias
Recomendadas