24 sep 2018 , 05:45

Más de 100 niños hondureños siguen separados en EEUU

En junio finalizó política que separó a familias cuando pasaban ilegalmente a EEUU.

Unos 129 niños hondureños permanecen en albergues en diferentes partes de Estados Unidos, sin haberse podido reunir con sus padres, pese a que en junio finalizó la política de "tolerancia cero", que separó a miles de familias cuando pasaban ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

La cancillería de Honduras informó el lunes que "hasta la fecha se han reunificado 877 niños, de un total de 1.006 separados, según cifras oficiales", pero indicó que "aún están bajo custodia (de autoridades estadounidenses) 129 niños".

La dependencia precisó en un comunicado que según la red de consulados de Honduras en Estados Unidos, 29 niños están albergados en Nueva York, dos en Los Ángeles, 12 en Miami, uno en Chicago, cinco en Washington, nueve en Houston, 58 en MacAllen y 13 en Dallas.

LEA: EEUU: juez amplía alto a las deportaciones de familias

Una misión de la Cancillería hondureña visita desde la semana anterior algunos de los albergues en los que se encuentran los niños.

La vicecanciller, Nelly Jeréz, dijo que al menos cinco niños que están en MacAllen serán trasladados próximamente a Honduras, donde sus padres los esperan, y otros 51 serán reunificados con algún familiar residente en Estados Unidos.

Más de 2.300 niños fueron separados de sus padres cuando ingresaban de manera ilegal a Estados Unidos por la política de "tolerancia cero", adoptada desde principios de este año por el presidente estadounidense Donald Trump.

La medida fue revertida en junio ante la conmoción que provocó dentro y fuera de Estados Unidos por el sufrimiento que causó a los niños y sus padres.

Noticias
Recomendadas