21 sep 2018 , 05:43

Justicia peruana revisa el indulto al expresidente Fujimori

Magistrados del Juzgado Supremo de Investigación escucharon alegatos el viernes.

Un tribunal peruano analizó este viernes 21 de septiembre de 2018 en una audiencia la legalidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori, concedido en diciembre por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó el poder judicial.

Los tres magistrados del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escucharon a los abogados de Fujimori (1990-2000) y de una entidad de derechos humanos que exige anular el indulto.

El tribunal anunciará su fallo en 15 días, dijo el poder judicial. La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años.

Los culpaban de ser guerrilleros o de colaborar con ellos. Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó, invocando "razones humanitarias", cuando el expresidente había cumplido 12 años de prisión.

"Se busca verificar la legalidad del indulto y que éste sea conforme con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a la prensa Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas.

LEA: Perú: el clan Fujimori, en camino al cisma

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evalúe y se pronuncie sobre el indulto a Fujimori, de 80 años.

“Criterio prevaricador”

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, afirmó que el tribunal peruano aceptó revisar el indulto "bajo un criterio prevaricador e ilegal", pues "solo puede ser revisado" por el Tribunal Constitucional.

Familiares de las víctimas afirman que el indulto no obedeció a razones humanitarias, sino que fue pactado entre el gobierno y un hijo de Fujimori para evitar que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera a Kuczynski en diciembre.

"A cambio del apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al exmandatario" tres días después, dijo la activista Raida Cóndor.

Los votos de esos 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji salvaron a Kucyzynski de ser destituido, frustrando el intento impulsado por el partido que lidera su hermana Keiko Fujimori.

En junio, la Corte Interamericana dispuso que las partes involucradas deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre, información relativa al indulto a Fujimori. Kuczynski renunció el 21 de marzo acorralado por el partido de Keiko, dos días antes de que el Congreso votara una segunda moción de destitución en su contra.

Noticias
Recomendadas