21 sep 2018 , 12:29

Revelan plan secreto para sacar a Assange de la embajada de Ecuador en Londres

El diario británico "The Guardian" asegura que diplomáticos rusos trazaron el estratagema

El diario británico "The Guardian" reveló este viernes la existencia de un plan secreto trazado por diplomáticos rusos para tratar de sacar al activista australiano Julian Assange de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanece refugiado desde 2012.

De acuerdo al medio, Assange sería extraido de la sede diplomática el día de Nochebuena de 2017, trasladado en un carro diplómatico y abordado en un avión a otro país. Uno de los posibles destinos sería Ecuador.

Lea también: Assange habría renunciado al asilo político de Ecuador

Sin embargo, la operación de rescate fue abortada finalmente unos días antes de la fecha señalada, indicó "The Guardian", por ser "demasiado peligrosa". Las fuentes consultadas aseguraron que el plan de escape implicaba la entrega a Assange de documentos que avalaran que gozaba de inmunidad diplomática, y que el Gobierno ruso habría estado dispuesto a ofrecer su apoyo para llevarlo a cabo.

De acuerdo al periódico, dos funcionarios ecuatorianos habrían estado implicados en el estratagema. 

Lea también: Documentos muestran que Assange buscó visa rusa

Assange, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 20 de junio de 2012 por temor a que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. 

Noticias
Recomendadas