21 ago 2018 , 11:02

Francia vive peor brote de ántrax en 20 años en animales de granja

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades.

Más de 50 vacas, ovejas y caballos han muerto en los últimos meses en el peor brote de ántrax que se ha registrado en granjas francesas en los últimos 20 años, según las autoridades, que advierten sobre una penuria de vacunas.

 

Transmitida por esporas que pueden permanecer inactivas durante décadas en los suelos, esta enfermedad también conocida como carbunco, puede ser transmitida a los humanos y es potencialmente mortal en los casos más extremos.

 

Los primeros casos fueron detectados en la localidad de Montgardin, en el departamento de Altos Alpes (sureste de Francia), en donde se encontraron a seis vacas muertes en junio.

 

En dos meses, la enfermedad se extendió a otras 13 localidades, en las que las autoridades sanitarias contabilizaron 23 focos distintos.

 

La vacuna es el mejor método para limitar la propagación de esta infección. Pero los veterinarios se enfrentan a una penuria de vacunas ya que el laboratorio español que las fabrica cierra durante el mes de agosto por vacaciones de verano.

 

"El Estado ha entablado conversaciones con sus socios europeos sobre la disponibilidad y compra de vacunas" de otros países, señaló Agnès Chavanon, secretaria general de la prefectura de Altos Alpes.

 

Provocada por la bacteria "Bacillus anthracis" esta enfermedad causa una muerte fulminante entre los animales, a menudo en menos de 24 horas. El animal presenta, entre otros síntomas, una inflamación abdominal y hemorragias por sus orificios naturales.

 

Los casos de transmisión a los humanos son "extremadamente inusuales", aseguró Christine Ortmans, de la Agencia regional de salud (ARS).

 

No se ha reportado ningún caso de contagio a humanos durante el actual brote, añadió.

 

La forma más común de la infección entre los humanos, el ántrax cutáneo, es raramente mortal si se trata con antibióticos.

 

Esta bacteria produce una poderosa toxina que ha sido utilizada como arma biológica. 

 

Los casos más notorios de ataques con ántrax, enviados por correo, se produjeron en Estados Unidos en 2001, una semana después de los ataques del 11 de septiembre.

 

Un experto en armas biológicas se suicidó después de haber sido acusado de los ataques en el que murieron cinco personas.

 

Serge Cavalli, un alto funcionario de la región de Altos Alpes, indicó que todos los animales estaban siendo vacunados en las granjas afectadas en la región.

 

Además, se ha puesto en pie medidas para bloquear la producción en las granjas afectadas durante al menos 21 días.

 

Esta enfermedad es inusual pero no excepcional. Desde 1999, se han registrado un centenar de focos en Francia, sobre todo durante los veranos calurosos que vienen después de períodos de lluvias abundantes.

 

En 2008, se registraron 23 focos en todo el país. El último caso registrado en los Altos Alpes se remonta a 1992.

Noticias
Recomendadas