19 jul 2018 , 09:17

Policías y médicos cobraban hasta $700 por agilizar procesos

La banda retiraba cuerpos de hospitales y entregaban certificados de defunción.

Policías, médicos y dueños de funerarias son capturados por vínculos con una banda que retiraba los cuerpos de los hospitales y entregaban certificados de defunción de forma ilegal.

 

En total son 12 detenidos entre ellos 5 policías en servicio activo quienes trabajaban en criminalística, ECU911, la dirección de delitos contra la vida y servicio urbano.

 

En el operativo también fueron detenidos 4 médicos y 3 dueños de funerarias.

 

Según la Jefa Zonal de la Policía, General Tannya Varela, se trata de una banda que retiraba cádaveres de los hospitales y entregaba certificados de defunción de forma ilegal.

 

Según las investigaciones policiales, luego de que una persona moría en una casa de saldo, se llamaba al ECU911, entidad que coordinaba con una ambulancia del departamento de medicina legal para que retire el cuerpo.

 

Pero el conductor de la ambulancia contactaba a los familiares del fallecido para ofrecerles la forma rápida -pero ilegal- de sacar el cuerpo, a cambio de un pago de hasta $ 700.

 

Cuando los parientes aceptaban, la funeraria buscaba a los médicos para que otorguen el Certificado de Defunción, así lo comenta el Coronel Henry Herrera, Jefe Zonal de la Dirección de Delitos Contra La Vida. 

 

Con este ilegal procedimiento, el tiempo del proceso se reducía de un día a menos de dos horas, pues los uniformados hacían el trámite completo.

 

En la ciudad de Guayaquil, se realizaron 11 allanamientos, 3 de ellos a funerarias de la ciudad. Además se decomisó celulares, equipos tecnológicos y 288 formularios de defunción.

 

La investigación duró 4 meses, los detenidos serán investigados por “asociación ilícita”.

 

Noticias
Recomendadas