17 jul 2018 , 07:56

Niño escribe su propio obituario antes de morir de cáncer

A mediados de junio, los papás de Garrett se dieron cuenta que la enfermedad era terminal.

Antes de morir el pasado 6 de julio, Garrett Matthias, de 5 años de edad, dijo que una vez partiera de este mundo quería convertirse en "un gorila y arrojarle caca a papá".

En sus últimas semanas de vida, sus padres le hicieron varias preguntas y con respuestas como esta escribieron un obituario que publicaron en internet con el título de "El gran Garrett en calzoncillos".

Garrett murió a causa una forma rara de cáncer el pasado 6 de julio.

Sus padres describieron la experiencia de la enfermedad como "nueve meses infernales".

Garrett Matthias en el hospital

Derechos de autor de la imagen

EMILIE MATTHIAS

Image caption El cáncer que sufrió Garrett empezó atacando sus huesos, el nervio craneal y el oído interno.

Este tipo de cáncer, conocido como ARMS (por sus siglas en inglés), es llamado en español rabdomiosarcoma alveolar.

En el caso de Garrett, atacó los huesos, el nervio craneal y el oído interno antes de hacer metástasis en otras áreas de su cuerpo.

"Una cosa con la que te enfrentas cuando lees un obituario normal, es que no obtienes mucha información sobre cómo era esa persona", le dijo a la BBC Emilie Matthias, la madre del pequeño.

"Quería que la gente tuviera una idea de la personalidad de Garrett. Por eso pensé que deberíamos escribirlo con sus palabras".

Garret Matthias con un gorila en el zoológico

Derechos de autor de la imagen

EMILIE MATTHIAS

Image caption Antes de morir el pasado 6 de julio, Garrett Matthias, de 5 años de edad, dijo que una vez partiera de este mundo quería convertirse en "un gorila, y arrojarle caca a papá".

Un obituario fuera de la normal

En el obituario de Garrett, él hablaba de las cosas que le gustaban y las que no. Por ejemplo, se puede leer que disfrutaba jugar con su hermana y un conejito azul, y amaba el "Thrash Metal, el Lego, mis amigos de la guardería, Batman y cuando me ponen a dormir antes de conectar mi catéter [para quimioterapia]".

Garrett, además, odiaba los "pantalones, el sucio y estúpido cáncer, cuando intervienen mi catéter, las agujas y la nariz de mono que huele a pedos de cereza [...]".

En entrevista con BBC Mundo, Emilie Matthias explicó a qué se refería con la "nariz de mono": "Esa era la máscara que el hospital usaba para sedarlo. La máscara en sí olía a cerezas, pero cuando activaban el gas olía a pedos de cereza".

El funeral de Garrett con los cinco castillos inflables que pidió.

Derechos de autor de la imagen

EMILIE MATTHIAS

Image caption Los papás de Garrett cumplieron todos sus deseos en su funeral, celebrado en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

Garrett prefería el sedante con olor a menta.

Las palabras de Garrett fueron cubiertas por agencias de noticias, tanto en EE.UU. como a nivel internacional, y se difundieron a través de las redes sociales.

Un funeral hecho fiesta

Emilie Matthias dice que está estupefacta por lo grande que fue la reacción: "Personas de todo el mundo nos escriben. Estamos asombrados y honrados de que las palabras de Garrett hayan conmovido a tanta gente".

Batman, Thor y Spiderman y la Mujer Maravilla en el funeral de Garrett

Derechos de autor de la imagen

EMILIE MATTHIAS

Image caption Al momento de publicar este artículo, una campaña en GoFundMe había recaudado US$67.334 para cubrir los gastos médicos de Garrett.

Los padres de Garrett también le preguntaron qué quería que hicieran con su cuerpo y qué tipo de servicio funeral quería.

"Quiero ser cremado (como cuando murió la mamá de Thor) y convertirme en un árbol para poder vivir en él cuando sea un gorila", escribió.

Además, dijo que quería cinco castillos inflables "porque tengo 5 años, y también quiero un Batman y helados".

Personas atendiendo al funeral de Garrett y la barca funeraria

Derechos de autor de la imagen

EMILIE MATHIAS

Image caption Decenas de personas atendieron al funeral en un lago cercano a la casa de Garrett. Un arquero disparó una flecha a una barca para hacer una simulación de un ritual de cremación como los descritos en la mitología nórdica.

Así, el sábado pasado, los papás de Garrett hicieron lo que llamaron una "Celebración de la vida".

"Fue muy exitosa, mucha gente de la comunidad vino", dijo Emilie, y le aseguró a BBC Mundo que, si bien no estaban 100% seguros, estimaban que habían asistido cerca de 750 personas.

Además, sus padres también cumplieron el deseo de Garrett de tener un funeral digno de los habitantes de Asgard, el mundo de la mitología nórdica del que viene Thor, otro de sus héroes favoritos.

Para ello, contrataron a un arquero que disparó una flecha con fuego a una pequeño barca que flotaba en un lago.

Arquero disparando una flecha a un barco en el ritual nórdico de cremación que hicieron en honor a Garrett

Derechos de autor de la imagen

EMILIE MATHIAS

Image caption Las palabras de Garrett fueron cubiertas por agencias de noticias tanto en EE.UU. como a nivel internacional, y se difundieron a través de las redes sociales.

Ahora, los papás de Garrett están buscando el momento de hacer un funeral privado, en el que planean cumplir con el único deseo de su hijo que les falta por hacer realidad: convertirlo en árbol.

Quieren que descanse en paz en una reserva natural, para que su árbol esté en un área protegida.

"No hemos encontrado un lugar todavía [...] Actualmente no hay jardines conmemorativos o lugares funerarios verdes en Iowa", le dijo Emilie a BBC Mundo.

"Los funerales no tienen por qué ser tristes. Aunque estamos devastados por la pérdida de nuestro hijo, celebrar su vida ha sido el evento más increíble que he tenido el honor de organizar", concluyó Emilie.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas