13 jul 2018 , 10:49

Aparece alcalde secuestrado en la frontera de México y EEUU

Alcalde de Ciudad Mier apareció sano y a salvo tras haber sido secuestrado el jueves

Roberto González Hinojosa, alcalde de la mexicana Ciudad Mier, en la frontera con Estados Unidos, apareció sano y salvo este viernes en un puesto de control carretero tras haber sido secuestrado el jueves por varios sujetos, informaron autoridades.

En la madrugada, González Hinojosa, reportado "como privado de su libertad", llegó en su propio vehículo a un puesto de control carretero del municipio de General Treviño, en los límites del estado de Tamaulipas y Nuevo León, indicó un comunicado del gobierno de éste último estado.

"Llegó en una camioneta de su propiedad, la cual se habían llevado también sus captores", precisó a la AFP Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, el estado al que pertenece Ciudad Mier.

Según un informe de la Policía de Caminos de Nuevo León, "la víctima refiere que se trató de una confusión" de sus captores.

Se encuentra "en buen estado y buenas condiciones de salud", añadió Rodríguez a Milenio Televisión, sin dar más detalle.

Un convoy del ejército arribó al lugar para escoltar al funcionario de regreso al estado de Tamaulipas, aseguró el gobierno de Nuevo León.

El jueves, el político del conservador Partido Acción Nacional, de 35 años, reelecto en su cargo en los comicios generales del 1 de julio pasado, fue interceptado y raptado por varios sujetos que viajaban a bordo de camionetas, según las autoridades, que desplegaron un amplio operativo de búsqueda por aire y tierra.

El ataque habría ocurrió cuando el alcalde se encontraba saludando a algunas personas en Ciudad Mier y revisaba los preparativos de una fiesta para celebrar su reelección.

El último proceso electoral en México, que inició en septiembre, fue el más violento de la historia reciente del país con 154 políticos asesinados, de ellos 48 candidatos y precandidatos, en su mayoría a puestos locales, según la consultora Etellekt.

Desde 2010, Ciudad Mier y otras zonas de Tamaulipas son escenario de las sangrientas pugnas entre cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

El cártel de Los Zetas, que además del narcotráfico se dedica a las extorsiones y secuestros, mantiene el terror sobre Ciudad Mier, de la que numerosos habitantes han tenido que huir.

 

Noticias
Recomendadas