03 jul 2018 , 01:28

Preocupación por paro de enfermeros en Venezuela

Preocupación por posible paralización del sistema de salud en Venezuela

Se avecina la paralización total del sistema de salud en Venezuela, luego de que el gremio de enfermeros llamara a un paro indefinido para exigir salarios dignos, una acción a la que presuntamente se sumarán los médicos del país.

La nación suramericana que está sumida en una crisis sin precedentes, ahora enfrentará la protesta masiva del gremio de la salud tras unos sueldos que les impiden sobrevivir. Los enfermeros en Venezuela, así como el gremio de maestros, por ejemplo, se encuentran de manos atadas y buscando diferentes modos de aumentar sus ingresos en un país donde el sueldo mínimo es de USD $2 y la canasta básica familiar cuesta 220 millones de bolívares (USD $78,5).El caso de los enfermeros en el país suramericano es el reflejo de una realidad expandida, pues una quincena de 700.000 bolívares (USD $0,2) solo les alcanza para comprar dos plátanos.

“Nosotros creemos que el presidente de la República, al aumentar el salario mínimo, debería tomar en cuenta el artículo 91 de la Constitución que dice que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Y que debe ser ajustado cada año, pero tomando como referencia el costo de la canasta básica y nosotros, los trabajadores del sector salud, seguimos en la misma situación de pobreza extrema”, denunció Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas.

“Señor ministro de Salud, nosotros no vamos a cambiar por una caja de comida un sueldo digno, nosotros lo que aspiramos es la dotación e insumos (materiales) de los hospitales, el poder adquisitivo, señor ministro, para comprar lo que se nos dé la gana donde se nos dé la gana”, agregó.

El diputado José Manuel Olivares, que también es médico y representante del sector salud, señaló que a la lucha de las enfermeras se sumarán médicos, camareras, camilleros, bioanalistas y nutricionistas para “levantar la bandera del sueldo digno para los trabajadores de este país”.

Y es que el sector salud en Venezuela trabaja a expensas de cualquier riesgo, pues no solo los salarios son insuficientes, además no cuentan con los insumos médicos necesarios para atender a los pacientes, ni cuentan con suministro de agua en los diferentes centros de salud.
 

Noticias
Recomendadas