28 jun 2018 , 08:54

Comunidad indígena de México rechaza elecciones

El motivo principal es debido a los conflictos territoriales.

La comunidad indígena wixárika de Jalisco, en el oeste de México, rechaza que se celebren las elecciones generales del próximo domingo en los municipios de Mezquitic y Bolaños por un conflicto de tierras con ganaderos del vecino estado de Nayarit, informó este jueves una autoridad electoral.

Los indígenas, también conocidos como huicholes, exigen la restitución de 10.000 hectáreas de tierra de la aldea de Huajimic, en Nayarit, que las que aseguran haber sido despojados desde hace de 300 años.

"Respetamos las demandas de esta comunidad wixárika, aunque no compartimos su decisión en el sentido de no participar en las elecciones", dijo el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez.

De las 13 casillas contempladas para esta zona, las autoridades wixárikas sólo permitieron que se instalara una en la aldea de Los Amoles, en el municipio de Mezquitic.

Ahí "conviven y coexisten tanto integrantes de la comunidad wixárika como ciudadanos conocidos en la región como mestizos, de tal manera que ahí sí se van a celebrar las elecciones", apuntó Rodríguez.

El secretario estatal de Gobierno, Roberto López Lara, había dicho recientemente que se agotarán todas las opciones de diálogo necesarias con la comunidad wixárika, antes de ejercer un acto de autoridad.

Además de las elecciones nacionales, en el estado de Jalisco se elegirá a un gobernador y se renovarán 125 alcaldías.

Desde el 30 de abril, los indígenas de la zona norte del estado pusieron cinco retenes en carreteras exigiendo la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y resolución el conflicto de tierras.

Como el pueblo wixárika, otras comunidades indígenas de México, como en Chiapas (sureste) y Michoacán (oeste) están llamando a boicotear las elecciones. En su caso, exigen que se reconozca su derecho a la autodeterminación y autogobierno sin el sistema de partidos.

Las elecciones del domingo son las más grandes en la historia de México: se renovarán más de 18.000 puestos, incluidos los curules del Congreso bicameral.

Noticias
Recomendadas