28 ago 2013 , 12:00

Morales pide a Brasil "devolver" al senador Pinto a la justicia boliviana

Las reacciones de Brasil confirman la postura boliviana sobre Pinto de que se trata de un "fugitivo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miérco  28 de agosto, a Brasil "devolver" al senador opositor Roger Pinto a la justicia boliviana para contribuir a la lucha contra la corrupción. "Es importante devolver a Roger Pinto a la Justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción", dijo Morales en una rueda de prensa.

 

En tanto, las reacciones en el Gobierno de Brasil sobre el caso del senador Pinto confirman la postura boliviana de que se trata de un "fugitivo" que ingresó ilegalmente en territorio brasileño para eludir a la justicia, señaló el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero.

 

Argumentó que esas reacciones dan cuenta de una ruptura en la cadena de mando en las estructuras jerárquicas de Brasil, porque la decisión de un diplomático brasileño de trasladar a Pinto desde La Paz a su país supuestamente no contó con un aval de las autoridades superiores de Brasilia.

 

Pinto estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo del 2012 y abandonó esa legación el pasado viernes en un coche oficial escoltado por soldados brasileños. Fue trasladado hasta la ciudad brasileña de Corumbá, desde la que se desplazó luego a Brasilia.

 

El senador boliviano, acusado por diversos asuntos de corrupción, salió sin el necesario salvoconducto, lo que provocó una dura queja de Bolivia y un conflicto diplomático que el lunes pasado causó la dimisión del canciller brasileño, Antonio Patriota.

 

La renuncia fue inmediatamente aceptada por la presidenta Dilma Rousseff, quien nombró para suceder a Patriota al diplomático Luiz Alberto Figueiredo, hasta ahora representante del país ante la ONU, un cargo para el que ha designado al canciller saliente. 

Noticias
Recomendadas