27 jun 2018 , 09:32

Mujer que mató a su marido se salvó de la horca

Pena de muerte anulada.

Pena de muerte anulada.

Un tribunal de apelaciones en Sudán revocó la sentencia de muerte de Noura Hussein, de 19 años, que mató a su esposo luego de que éste la violara.

La joven fue condenada a cinco años de cárcel, según confirmó su abogado Abdelaha Mohamad.

Su madre, Zainab Ahmed, le dijo a la BBC que estaba feliz de que la vida de su hija se haya salvado.

Celebridades internacionales habían respaldado una campaña en internet, #JusticeforNoura, para exigir la libertad de Hussein.

El mes pasado, un tribunal islámico la sentenció a muerte a la horca por el asesinato premeditado de su esposo, Abdulrahman Mohamed Hammad.

Mujer joven en Sudan.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption La ONU dice que un tercio de las mujeres sudanesas están casadas antes de los 18 años.

Hussein dijo que su esposo había reclutado a algunos de sus primos para que estos la sujetaran mientras la violaba.

Cuando supuestamente intentó hacer lo mismo al día siguiente, ella se defendiócon un cuchillo y lo mató.

Matrimonios forzados

Hussein se vio obligada a contraer matrimonio a los 16 años. Su esposo, que también era su primo, era 16 años mayor que ella.

Según un informe de 2017 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un tercio de las niñas sudanesas se casan antes de los 18 años.

¡Última hora! Sudán anuló la pena de muerte para Noura Hussein, de 19 años, quien fue sentenciada por matar a su esposo, después de que trató de violarla. ¡Gracias a los más de 400.000 que exigieron #JusticeForNoura y ayudaron a que esto suceda!, dice el tuit de Amnistía Internacional.

Presentational white space

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional celebró la decisión del tribunal de apelaciones, pero dijo que los cinco años de prisión son un "castigo desproporcionado".

Instó al país a reformar sus leyes sobre el matrimonio y la violación conyugal "para que las víctimas no sean las penalizadas".

En declaraciones a la BBC, la madre de Hussein dijo que su hija se "odió a sí misma" después de que su marido la violara por primera vez.

"Ella tenía un cuchillo listo para quitarse la vida si la tocaba de nuevo", dijo Zainab Ahmed.

Después de la muerte del esposo, Hussein huyó a la casa de su familia para contarles lo que había pasado.

Temiendo venganza, su padre llevó a toda su familia a la estación de policía para protegerlos, donde la joven fue arrestada.

Su inicial sentencia de muerte causó indignación internacional, con celebridades como Naomi Campbell y Emma Watson expresando su apoyo a la joven Hussein en Twitter.

 

Noticias
Recomendadas