27 ago 2013 , 10:07

Absuelven a Hilda, mexicana encarcelada por abortar

Hilda, la joven mexicana que había sido sentenciada a un año de prisión por un aborto accidental, fue absuelta por el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí. En 2009 la mujer acudió a un hospital para atender una fuerte hemorragia que le causó el haber cargado varias cubetas con agua. La médico que la atendió condicionó su ayuda a que Hilda aceptara haberse practicado un aborto. La joven fue detenida meses después y sentenciada a un año de prisión, condena que cumplió en libertad.

Hilda, la joven mexicana que había sido sentenciada a un año de prisión por un aborto accidental, fue absuelta por el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí.

En 2009 la mujer acudió a un hospital para atender una fuerte hemorragia que le causó el haber cargado varias cubetas con agua. La médico que la atendió condicionó su ayuda a que Hilda aceptara haberse practicado un aborto.

La joven fue detenida meses después y sentenciada a un año de prisión, condena que cumplió en libertad.

Organizaciones civiles, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) promovieron un juicio para cancelar la sentencia, proceso que ganaron este martes.

La decisión del Tribunal significa que Hilda no cometió el delito por el que fue acusada, aunque no quedó claro si habría sanciones para los funcionarios públicos que la presionaron para aceptar que cometió un aborto.

En México existen decenas de mujeres encarceladas por cometer un aborto, que muchas veces ocurre de forma accidental según organizaciones civiles.

 

Noticias
Recomendadas