27 ago 2013 , 11:43

España: Máximo nivel de alerta y evacuación por el incendio de Pontevedra

Fue declarado un incendio forestal en la tarde del lunes en la parroquia de Burgueira en Pontevedra.

El incendio declarado en la tarde del lunes en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia sigue activo y en nivel de alerta 1. Ha arrasado más de 1.200 hectáreas de tres ayuntamientos diferentes del sur de la provincia, y avanza hacia un cuarto en dirección a Portugal.

 

Las llamas comenzaron a las 18.45 horas en la parroquia de Burgueira, en Oia, pero el intenso viento que ha soplado durante toda la noche las ha extendido a los ayuntamientos de O Rosal y Tomiño y avanza hacia A Guardia. En las últimas horas ha remitido pero las temperaturas están en ascenso y se teme que vuelva a soplar fuertes rachas a primera hora de la tarde.

 

Desde las 22.45 horas de la noche se decretó el máximo nivel de alerta por su proximidad a varios núcleos de población y fue necesario desalojar a un mínimo de 176 personas en Oia y a varias más en O Rosal. En el caso del primer ayuntamiento, según el alcalde, Alejandro Rodríguez, «bastantes vecinos» tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios por inhalación de humo.

 

La superficie arrasada hasta el momento pertenece a una zona de alto valor natural y patrimonial, la Serra da Groba. La última cifra estimada de la Xunta de Galicia es de 1.200 hectáreas afectadas, pero distintas fuentes municipales han indicado que siguen activos múltiples focos de fuego y que cuando se actualicen los datos pueden incrementarse «de forma considerable».

 

Al respecto, el alcalde de Oia ha indicado que todo apunta que «el fuego tuvo que ser provocado», pues «no empezó en un punto sólo, fue en varios a la vez, y muy cerca de las casas». Asegura que, de todas formas, desde primera hora de la mañana los alrededores de las casas de este ayuntamiento están «aparentemente fuera de peligro».

 

Refuerzo de medios

A lo largo de la noche se incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y desde primera hora de la mañana trabajan en las tareas de extinción 300 soldados con 18 motobombas. Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado a primera hora de la mañana cinco aviones anfibios de 5.500 litros y un helicóptero Bombardero Kamov, de 4.500 litros, procedente de la base de Villares de Jadraque (Guadalajara).

 

Para combatir el fuego desde el terreno, se encuentran en la zona tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), desplazadas desde sus bases en Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Laza (Ourense) y por parte de la Xunta de Galicia se han movilizado ya dos técnicos, 17 agentes, 29 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y tres aviones.

 

El dispositivo se completa con una Unidad Móvil de Meteorología y un Avión de Comunicaciones, que está tomando imágenes del siniestro para comprobar su evolución y durante toda la noche ha estado en la zona del incendio la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, para hacer seguimiento de las tareas de extinción.

 

Controlados en Ourense

El último parte de la Xunta de Galicia indica que sigue controlado, pero no extinguido, el fuego que comenzó a las 12:50 horas del sábado en el ayuntamiento orensano de Cualedro y que afectó también al ayuntamiento de Monterrei. La superficie afectada -según estimaciones provisionales que se confirmarán tras el parametrizado-es de 1.280 hectáreas, de las cuales 930 corresponden a terreno forestal y 350 a terreno agrícola.

 

Está también controlado el fuego iniciado la tarde del sábado en Cualedro, en la parroquia de la Xironda, con 895 hectáreas afectadas y desde las 7.50 horas de esta mañana permanece controlado un fuego forestal registrado en el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro que se inició a las 21:02 horas del domingo y afecta, según las estimaciones iniciales, a unas 78 hectáreas.

 

Por otra parte, a las 21.00 horas de este lunes sí se dio por extinguido el fuego de Xinzo de Limia (Ourense) que había comenzado las 15.08 horas del domingo afectando 34,8 hectáreas.

Noticias
Recomendadas