27 ago 2013 , 07:27

Canciller de Siria rechaza acusaciones de uso de armas químicas

Muallem dijo que la acusación de EE.UU. le resulta algo muy extraño.

El canciller de Siria Walid Muallem rechazó "total y absolutamente" que fuerzas del gobierno de su país hayan utilizado armas químicas en el conflicto que mantienen con grupos opositores al presidente Bashar al Asad.

 

Y agregó: "No hay ningún país en el mundo que use armas de destrucción extrema contra su propio pueblo".

 

Lo dijo durante una conferencia de prensa realizada este martes en Damasco, en la que también informó que el jueves pasado recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien le pidió que su gobierno dé permiso a inspectores de Naciones Unidas para que visiten los lugares donde se sospecha que se utilizaron armas químicas.

 

Esos expertos comenzaron a trabajar este lunes y continuaban el martes con su tarea de recolección de pruebas en los suburbios de la capital.

 

"Estamos esperando el reporte (de los inspectores)", señaló, "pero Estados Unidos ya dijo que quiere

iniciar una acción antes" de que ese informe llegue. "Esto es muy extraño", agregó.

 

El canciller aseguró que cualquier avanzada bélica de EE.UU. y sus aliados terminaría sirviendo a los intereses de Israel y el Frente al Nusra, una organización extremista siria vinculada con al Qaeda.

 

Muallem también se refirió a sus vecinos Jordania y Turquía. Al primero le pidió que no se preste a ser la plataforma para una potencial intervención de Occidente en el conflicto.

 

A Turquía, cuyo gobierno había dicho que la comunidad internacional debía responder al uso de armas químicas, Muallem le aseguró que confía en su gente.

Noticias
Recomendadas