26 ago 2013 , 10:28

Maduro pide a Obama respuestas sobre supuesta conspiración contra Venezuela

Nicolás Maduro instó a Barack Obama pronunciarse sobre el plan para desestabilizar Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó hoy a su par estadounidense, Barack Obama, a pronunciarse sobre un supuesto plan desestabilizador contra Venezuela que estaría liderado en su país por el anticastrista Luis Posada Carriles con el apoyo de políticos republicanos.

"La primera pregunta que me hago es: ¿presidente Obama, es que usted no sabe que en Estados Unidos se conspira desde el grupo de Posada Carriles (...) para cometer actos terroristas y un magnicidio en Venezuela?", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por el canal estatal.

El presidente planteó que si Obama no estuviera al tanto de estas supuestas maniobras sería porque es "débil" y en Estados Unidos toman la decisión de "matar a un jefe de Estado" latinoamericano sin que él lo sepa.

También se preguntó que si el mandatario estadounidense conociera los presuntos planes y no hiciera nada por impedirlo, podría ser porque no tiene la fortaleza suficiente para evitarlo o porque el propio Obama podría haber decidido "eliminarme físicamente".

"El presidente Obama debería contestar estas preguntas, de alguna forma debería buscar las respuestas a estas preguntas porque la conspiración viene directamente de Estados Unidos y tenemos nosotros suficientes pruebas", dijo.

Maduro insistió también en que Otto Reich, que fue subsecretario de Estado para Latinoamérica en el Gobierno de George W. Bush, y Roger Noriega, que tuvo el cargo de subsecretario de Estado adjunto para la región y que además fue embajador en Caracas, forman parte del plan encabezado por Posada Carriles.

Luis Posada Carriles, de 85 años y cubano nacionalizado venezolano, está en Miami (EEUU) desde abril de 2011 tras ser absuelto de once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en Texas.

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela han reclamado durante años a Posada Carriles, antiguo agente de la CIA, como autor intelectual del atentado contra un avión comercial cubano que fue volado en 1976 con 73 ocupantes, además de otros ataques terroristas en Cuba.

Según Maduro, tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo, "la derecha internacional" comenzó un proceso de conspiración contra Venezuela con el fin de destruir al país, que es "independiente y soberano" y que lidera el proceso de integración en América Latina.

Para Maduro, el fin último de los supuestos planes en contra de su Gobierno es abrir la puerta para una intervención extranjera y llevar a Venezuela al "escenario de Siria o Egipto".

Maduro defendió la detención anunciada hoy de dos presuntos sicarios colombianos que según dijo tenían intención de asesinarlo y reveló que tras la captura se comunicó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, quien le pidió que le enviara "toda la información" y colaboró en la identificación de la presunta red.

El Gobierno involucró en su denuncia al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a Posadas Carriles, al tiempo que señaló que los supuestos miembros de la red que planifica el magnicidio han realizado varias reuniones en Colombia, Miami y Panamá.

En lo que va de año, el Gobierno venezolano ha denunciado varios complots y supuestos intentos de asesinato, en los que involucró a supuestos mercenarios salvadoreños y colombianos.

Noticias
Recomendadas