20 jun 2018 , 06:17

Tribunal peruano debate reconocimiento de matrimonio gay

La unión civil o el matrimonio igualitario no existen en el país.


El Tribunal Constitucional de Perú se reunió el miércoles 20 de junio de 2018 para escuchar el pedido de un matrimonio de un peruano y un mexicano de ser reconocidos e inscritos en el registro civil como pareja, pese a que la unión civil o el matrimonio igualitario no existen en el país.
 

 

La   podría tardar hasta 12 semanas en conocerse, pero de ser favorable creará un precedente que abrirá las puertas a otras parejas homosexuales a seguir dicho camino, señaló a la AFP el abogado de la pareja, Javier Mujica.
 

 

El caso que protagonizan el economista peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, que se casaron en México en 2010, llegó al TC luego de que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se negó a aceptar en enero de 2017 un fallo judicial que le ordenó reconocer ese matrimonio.  
 

 

"Vista la causa, queda al voto",  dijo lacónico el presidente del Tribunal, Ernesto Blume, al cierre de la audiencia pública donde solo intervino la parte demandante representada por sus abogados.
 

 

"No se está pidiendo que se celebre un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se está pidiendo el reconocimiento de un matrimonio que ya se celebró en un país donde esto es legal, y por tanto tiene que inscribirse aquí y generar los derechos correspondientes", dijo a la AFP Mujica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Corte Interamericana reconoce derechos de matrimonios homosexuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

El Reniec alega que el Código Civil le impide inscribirlos, señaló Benito Portocarrero, gerente de la institución estatal. 

"En nuestra legislación civil los matrimonios son entre varones y mujeres, no se puede inscribir un matrimonio que no está contemplado dentro del Código Civil", dijo a la AFP.

 

Mujica resaltó que "cuando este caso termine y se decida favorablemente, todas las personas que decidan casarse en el extranjero y luego venir y hacer vida de pareja en el Perú, lo podrán hacer como un matrimonio en igualdad de condiciones como los matrimonios heterosexuales".

 

El caso de Ugarteche, un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, visibiliza los problemas de parejas del mismo sexo en Perú y se remonta a 2012, cuando la Reniec les denegó el derecho de inscribir su domicilio conyugal en Lima. 

 

"Cuando fallen a nuestro favor, habrá en Perú dos clases de parejas homosexuales: las que viven al margen de la ley y las que viven legalmente", agregó optimista el defensor de Ugarteche. 

 

El Congreso de Perú podría modificar el Código Civil y tender un puente. En ese recinto existe encarpetada una iniciativa legislativa que apunta a modificar el artículo 234 del Código Civil para que se defina matrimonio como "la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella". 

 

En Perú no son legales ni se reconocen la unión civil ni el matrimonio igualitario. En 2015 el Congreso rechazó la unión civil. 
 

 

 


 

 

Noticias
Recomendadas