19 jun 2018 , 07:00

Chile y Guatemala rechazan política contra migrantes de Trump

El Salvador también expresó su condena a la política impulsada por el gobierno de EEUU.

CHILE

El canciller Roberto Ampuero afirmó este martes que Chile no cree en la política de "tolerancia cero" de Estados Unidos que permite apartar a niños de sus padres, en medio de una ola de críticas hacia el presidente Donald Trump por la separación de familias.

"Nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres", indicó Ampuero tras ser consultado por periodistas sobre la situación de los menores que son apartados de sus familiares cuando cruzan ilegalmente la frontera sur estadounidense.

Unos 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio en la frontera sur de Estados Unidos.

"Para nosotros, resguardar la dignidad, el bienestar, el cuidado y la seguridad de los niños es central", agregó Ampuero.

Países como México, Guatemala y El Salvador también expresaron su condena a esa política impulsada por el gobierno de Trump, quien además enfrenta críticas desde la propia bancada republicana en el Congreso estadounidense.

GUATEMALA

El gobierno de Guatemala acusó este martes a Estados Unidos de violar los derechos humanos al separar a los grupos familiares sin papeles que llegan a la frontera estadounidense.

Guatemala "lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar", señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado. 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también pidió al gobierno del presidente Donald Trump "reconsiderar" sus políticas migratorias y "buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar".

Antes de la publicación, la canciller, Sandra Jovel, declaró a periodistas que la red de oficinas consulares del país centroamericano en Estados Unidos le ha dado seguimiento al plan migratorio, "que es un tema de preocupación para el gobierno de Guatemala". 

La cancillería indicó además que la situación migratoria será planteada en una visita que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, realizará a Guatemala el próximo 28 de junio, en seguimiento al apoyo a los afectados por la reciente erupción del volcán de Fuego que dejó 110 muertos y 197 desaparecidos.  

Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2.342 menores que fueron separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados, de acuerdo con datos oficiales, detalló Jovel.

La canciller agregó que los menores "no están detenidos" sino que se encuentran "en albergues en donde (a) ellos se les está dando el mejor trato posible", aunque el enfado de varios activistas radica en que los niños y adolescentes permanecen en unidades delineadas por cercas metálicas que dan la impresión de una enorme jaula.

Por otro lado, la secretaría de Comunicación de la presidencia guatemalteca anunció la destitución del vocero presidencial Heinz Hiemann, luego de que mencionó el lunes en una conferencia de prensa que Guatemala "era respetuosa" de la política migratoria de Estados Unidos.

Según cifras oficiales guatemaltecas, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

 

Noticias
Recomendadas