14 jun 2018 , 11:42

Ecuador repatria 26 tortugas de Galápagos retenidas en Perú

Los aún pequeños quelonios fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado.

Ecuador está repatriando 26 ejemplares de tortugas terrestres gigantes originarias de sus islas Galápagos, que fueron retenidas en Perú en un presunto caso de tráfico internacional de animales, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG).

 

Los aún pequeños quelonios, de entre tres y cinco años de edad, fueron retenidos en Perú el 17 de abril pasado y se encontraban en un zoológico de Piura, señaló la entidad en un comunicado.

 

Otras tres tortugas murieron (dos durante el presunto tráfico y una por causas naturales), agregó.

 

El PNG indicó que el grupo de 26 tortugas llegará esta semana a Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), donde permanecerá en cuarentena por al menos 180 días en un corral construido en una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la isla Baltra.

 

"La cuarentena permitirá que los reptiles eliminen semillas, al tiempo que serán analizados para descartar posibles riesgos de contagios antes de la reinserción en su hábitat y proteger a las poblaciones de tortugas del archipiélago", añadió.

 

En Perú se investiga el presunto tráfico de especies de Galápagos, que están protegidas.

 

Galápagos, con doce especies de tortugas gigantes terrestres, es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

 

El archipiélago sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

 

Las tortugas gigantes, que dan su nombre a la provincia insular, llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.

 

Noticias
Recomendadas