10 jun 2018 , 02:19

Reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala

Socorristas entraron a comunidad devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego.

Socorristas y soldados ingresaron a la comunidad San Miguel Los Lotes con la intención de buscar desaparecidos, la zona devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego, al sur de Guatemala, que ha dejado 110 muertos.

 

 

"Las condiciones del sector se consideran aptas para que elementos de la unidad humanitaria y de rescate del Ejército de Guatemala y bomberos voluntarios ingresen a realizar búsqueda y localización" de desaparecidos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

 

 

El funcionario detalló que los socorristas ingresaron "acompañados por un perro que pertenecía a uno de los bomberos que se reporta al momento desaparecido. Se busca que el perrito pueda ubicar a su dueño".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos bomberos están en la lista de 197 desaparecidos que contabiliza la Conred, arrastrados el 3 de junio por la avalancha de piroclásticos, una mezcla de gases tóxicos, piedras y materia volcánica que baja a gran velocidad y arrasa todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).

 

 

Una de esas avalanchas sepultó bajo toneladas de escombros comunidades de la ciudad de Escuintla.

 

 

Hasta el momento, se hallaron los cuerpos de 110 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Las desoladoras escenas que deja el volcán de Fuego

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los operativos de rescate estaban suspendidos desde la tarde del miércoles, lo que motivó a familiares a internarse en el lugar desde el jueves.

 

 

Las autoridades argumentaban que las condiciones inestables del lugar ponían en peligro a los cientos de socorristas, policías y soldados conscriptos, quienes han trabajado arduamente desde el domingo 3, el día que se inició la tragedia.

 

 

El instituto de Vulcanología en sus reportes indica que el coloso, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, ha registrado en los últimos días varios flujos de piroplásticos.

 

 

La actual erupción es la más potente en las últimas cuatro décadas de este volcán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas