04 jun 2018 , 05:28

Pence pide a Moreno el voto de Ecuador para suspender a Venezuela de la OEA

Los dos líderes conversaron sobre la emergencia humanitaria y económica en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conversó vía telefónica con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la campaña que empende la Casa Blanca para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En un comunicado, el gobierno norteamericano informó sobre la conversación entre Pence y Moreno, donde hablaron de "oportunidades para revitalizar la relación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador".

 

"Mientras la Organización de Estados Americanos celebra su Asamblea General, los dos líderes conversaron sobre el desastre humanitario y económico en Venezuela, y la necesidad de trabajar juntos con naciones afines para proteger y promover la libertad en el continente", indicó la Casa Blanca.

 

La llamada se produce en la víspera de una recepción en la que Pence conversará con los representantes de algunos países miembros de la OEA.

 

Intentar convencer a Ecuador de apoyar una iniciativa así habría sido inconcebible bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), cuando Quito y Caracas mantenían una estrecha relación, pero desde que Moreno llegó al poder el año pasado parece haberse distanciado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Pero no está claro que Quito esté dispuesto a apoyar la suspensión, que es la mayor sanción que puede aplicar la OEA.

 

En su llamada con Moreno, Pence también "expresó el fuerte compromiso con Latinoamérica" del Gobierno de Donald Trump y sus "esfuerzos para potenciar la prosperidad, la seguridad y la democracia en toda la región".

Noticias
Recomendadas