30 may 2018 , 03:31

Canadá sanciona a la primera dama de Venezuela

Ottawa además impuso restricciones a otros 13 funcionarios del gobierno de Maduro

Canadá anunció este miércoles nuevas sanciones contra aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro, incluyendo su esposa, en respuesta a las "ilegítimas y antidemocráticas" elecciones presidenciales del pasado domingo.

Los comicios, que dieron la reelección a Maduro, fueron boicoteados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y desconocidos la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y por Estados Unidos, que las denunció como una "farsa".

Canadá igualmente rechazó el resultado, tachándolo de "fraudulento", y junto a sus aliados del G7 llamó a Maduro a convocar nuevas "elecciones libres y justas", liberar todos los presos políticos y restablecer la autoridad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

"Estas sanciones envían un claro mensaje que la conducta antidemocrática del régimen de Maduro tiene consecuencias", dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland en un comunicado.

Las 14 personas incluidas en las nuevas sanciones abarcan a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y otros miembros de su entorno: legisladores, así funcionarios electorales y judiciales.

Las anteriores sanciones habían sido dirigidas contra Maduro, junto a más de una docena de altos funcionarios, que según Ottawa han tenido un papel en "el deterioro de la democracia" en Venezuela.

Junto a Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han adoptado sanciones contra altos funcionarios venezolanos, y esta semana el bloque comunitario se comprometió a imponer "rápidamente" nuevas medidas restrictivas en respuesta a la elección presidencial.

Noticias
Recomendadas