29 may 2018 , 07:12

Inundaciones en Cuba por tormenta Alberto

10.000 evacuados tras el colapso de un puente y la paralización de una refinería.

Las fuertes lluvias asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron en Cuba desborde de ríos, inundaciones e interrupción de autopistas, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, sin reportes oficiales de víctimas.

 

Las zonas más golpeadas están en el centro y occidente del país. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos (centro), Brunet Nodarse, dijo el lunes a la prensa oficial que la situación es "compleja".

 

Sólo en esa provincia se evacuó preventivamente a unas 10.000 personas a causa de esta tormenta que se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio.

 

Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de rio y mar. Embalses de la provincia incluso sobrepasaron su capacidad.

 

Tramos de la importante Autopista Nacional que pasa por Cienfuegos y por la provincia de Villa Clara también estaban cerrados. En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos interrumpió labores por inundación.

 

"Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron", explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.

 

Parte de estos residuos de hidrocarburos llegaron hasta una bahía y debieron ser contenidos por una barrera.

 

Colapsó un puente

 

En la provincia de Sancti Spíritus (centro), el fuerte caudal del rio Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984.

 

Imágenes de un aficionado difundidas por la televisora estatal la noche del lunes mostraron como una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer.

 

En Ciego de Ávila (centro), algunas cooperativas de producción agraria vieron afectados sus cultivos, mientras viviendas fueron dañadas, según reportes estatales.

 

En tanto, en la provincia de Pinar del Río (occidente), región de cultivo de tabaco, las autoridades pusieron a buen recaudo unas 28.000 toneladas de hojas.

 

La empresa estatal de ómnibus y la de ferrocarriles detuvieron sus servicios en el centro y occidente del país, las zonas más afectadas por la tormenta.

 

En una tormenta subtropical, el radio de vientos máximos se extiende hasta 200 km más desde su centro que una tormenta tropical, aunque con menor intensidad. Así, el centro puede estar en una región y sus bordes en otra.

 

El especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Armando Caymares, dijo al diario oficial Granma que pese a que Alberto se alejaba de Cuba, la influencia de sus bandas externas ocasionan lluvias.

 

La semana pasada la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense anunció que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.

 

De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 km/hora), en una escala de máximo 5.

 

En 2017, los huracanes Harvey, Irma y María azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

 

Noticias
Recomendadas