18 may 2018 , 05:39

Rescatan a 3 sobrevivientes en "estado crítico" tras avión estrellado en Cuba

Aeronave de Cubana de Aviación, con 104 pasajeros a bordo, tenía 5 tripulantes mexicanos.




El avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo que cayó este viernes tenía cinco tripulantes mexicanos, informó el Gobierno de México.

 

Hasta el momento, las brigadas de ayuda han logrado rescatar a tres sobrevivientes en "estado crítico", según fuentes oficiales.

 

 

El Ministerio de Comunicaciones y Transportes confirmó que la tripulación del Boeing 737, que fue fabricado en 1979, era compuesta de dos capitanes y tres sobrecargos de origen mexicano.
 

La dependencia dijo que los capitanes eran Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola, y que las tres sobrecargos eran María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
 

Más temprano, en un comunicado, la dependencia informó que la aeronave que operaba Cubana de Aviación pertenece a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh, una firma constituida en 1990 que "cuenta con una flota de 3 aeronaves".

Los tres aviones son Boeing 737.

 

Agregó que la aerolínea operaba la aeronave a través de un "arrendamiento húmedo", esto es, un contrato en el que se renta un avión con al menos un miembro de la tripulación.
 

"Aerolíneas Damojh cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación", señaló el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Agregó que bajo las normas mexicanas, le empresa tuvo una verificación de seguridad entre el 21 y el 24 de noviembre del año pasado.
 

El Ministerio encontró que la empresa "lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado" por el Gobierno.
 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través de Twitter sus condolencias por el accidente y ofreció "a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación".
 

La aeronave cayó este viernes tras despegar del aeropuerto de La Habana, y dejó un "alto número de víctimas" según autoridades cubanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Foto: AFP

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Autoridades que incluyen al presidente Miguel Díaz-Canel se dirigieron al sitio junto con personal médico y ambulancias.

"Hay un alto número de personas que parecen haber fallecidos," dijo Díaz-Canel más tarde desde el sitio. "Se ha organizado, se extinguió el fuego y se están identificando los restos".
 

El mandatario también indicó que el Ministerio de Transporte asignó a una comisión especial para investigar el accidente y que el aeropuerto permanecía operativo.
 

Familiares de los pasajeros se apresuraron para llegar al lugar de los hechos a medida que se enteraban del accidente. Entre ellos había un hombre que se identificó como José Carlos, y explicó que su hermana y su sobrina pequeña estaban a bordo.
 

Los familiares fueron llevados a la terminal aérea.

 

Beatriz Pantoja, cuya hija Leticia, de 24 años, estaba en el avión, lloraba y gritaba desde una sala de la terminal aérea, al tiempo que era atendida por enfermeros.

 


 

 

Noticias
Recomendadas