10 may 2018 , 07:56

Gobierno de Colombia y ELN buscan tregua en La Habana

Santos busca por medio del acuerdo con el ELN la "paz completa" de Colombia.

El gobierno de Colombia y la guerrilla guevarista ELN retoman este jueves 10 de mayo sus negociaciones en La Habana en busca de un cese al fuego, que permita luego llegar a un acuerdo para acabar con un sangriento conflicto de medio siglo.

 

"A ver si logramos un cese al fuego, y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Berlín, donde esta semana realiza una visita oficial.

 

Si bien Santos -que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años- espera un acuerdo de paz final "lo más pronto posible" con la última guerrilla activa en el país, admite que no lo logrará antes de concluir su mandato.

 

"Yo no podré firmar ese acuerdo, pero espero dejarle al siguiente presidente el camino pavimentado en la dirección correcta", agregó el mandatario, premio Nobel de la Paz en 2016 por sus intentos de poner fin al último conflicto armado interno de América.

 

"Sin duda va a ser una negociación de largo plazo por la complejidad de los temas (...) No hay que ponerle acelerador", dijo a la AFP el profesor de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en conflictos armados Víctor de Currea-Lugo.

 

"La alternativa que se tiene es lograr algún tipo de acuerdo, y será el nuevo presidente el que tomará una decisión sobre el futuro", agregó. Otro punto central, además de garantizar el cese al fuego, es establecer mecanismos para que la sociedad participe del proceso.

 

Mantener la palabra

 

Santos busca por medio del acuerdo con el ELN la "paz completa" de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

 

Los esfuerzos del mandatario podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales del 27 de mayo.

 

El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos, lidera los sondeos.

 

Ante ese escenario, Beltrán invocó a todos los sectores políticos de su país a "mantener la palabra de los acuerdos y mantener la continuidad del esfuerzo por la paz".

 

El mejor lugar para negociar

 

Cuba tiene los requisitos necesarios para que las negociaciones fluyan: experiencia en el tema, cercanía geográfica, confidencialidad y seguridad, características que destacaron tanto el gobierno colombiano como las FARC durante sus diálogos.

 

Guerrilla con orígenes cristianos, el ELN además nace en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana y de uno de sus líderes, Ernesto Che Guevara.

 

La isla socialista, que estrena a Miguel Díaz-Canel como presidente y sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ya acogió ocho rondas de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN entre diciembre de 2005 y agosto de 2007, aunque en aquella ocasión no se logró la firma de un acuerdo base.

 

Noticias
Recomendadas