26 abr 2018 , 09:41

PDVSA le debe US$2.040 millones a la petrolera ConocoPhillips

ConocoPhillips tiene sede en Houston (Texas) y opera en 17 países.

ConocoPhillips anunció el miércoles que ganó un arbitraje de 2.000 millones de dólares contra la petrolera estatal de Venezuela, lo que agrava los problemas financieros de la nación sudamericana en una época en que pasa apuros para alimentar a sus pobladores.

 

El fallo representa el equivalente de más de 20% de las reservas actuales de divisas del gobierno venezolano, el cual tiene problemas de liquidez.

 

La empresa, con sede en Houston, informó en un comunicado que un panel de la Cámara de Comercio Internacional emitió el fallo contra PDVSA, y destacó que es final y vinculante.

 

“ConocoPhillips procurará que se cumpla lo acordado y recuperar financieramente lo que el juez determinó, con todo el peso de la ley”, indicó la compañía en un comunicado.

 

Sin embargo, recolectar el dinero del veredicto no será fácil, ya que el presidente venezolano Nicolás Maduro se aferra a los pocos dólares que ingresan al país debido a la caída en la producción petrolera, y en medio de sanciones por parte del gobierno del presidente Donald Trump en las que se les prohíbe a los inversionistas estadounidenses prestarle dinero al gobierno venezolano.

 

Las autoridades venezolanas no emitieron comentarios.

 

El caso se deriva de la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en dos proyectos de crudo pesado en 2007, durante la época en que el entonces presidente Hugo Chávez aumentó la recaudación estatal de las rentas del petróleo, con lo que obligó a las petroleras extranjeras a aceptar unos términos menos generosos. En lugar de aceptar dichas condiciones, muchas abandonaron el país y demandaron para conservar sus contratos originales.

 

ConocoPhillips intenta se aplique una acción legal por separado contra el gobierno de Venezuela bajo los auspicios del mecanismo de disputas por inversiones del Banco Mundial. El tribunal del banco ha fallado que Caracas quebrantó el derecho internacional cuando nacionalizó las inversiones de Conoco en los dos campos petroleros. Están en curso los procedimientos para determinar el monto de la compensación.

 

Venezuela todavía enfrenta 22 casos de arbitraje ante el Banco Mundial, más que cualquier otro país en el mundo, con pérdidas potenciales que se extienden a los miles de millones de dólares.

Noticias
Recomendadas