25 abr 2018 , 06:09

Caso de mujer quemada expone aumento de feminicidios en Perú

La última víctima sufrió quemaduras en más del 60% de su cuerpo por la agresión.

Diez personas resultaron heridas por quemaduras luego de que un hombre roció con gasolina a una mujer y le prendió fuego al interior del bus de pasajeros donde viajaban la noche del martes en Lima, antes de darse a la fuga, informaron los bomberos.

El ministerio de la Mujer calificó el hecho como un "intento de feminicidio" y anunció que brindará asistencia legal a la víctima para denunciar al agresor ante las autoridades.

Los diez heridos fueron "estabilizados y evacuados al Hospital Loayza" de la ciudad para ser atendidos de las quemaduras.

El atentado ocurrió en el barrio residencial limeño de Miraflores y provocó escenas de terror y pánico al interior del vehículo cuando una persona no identificada se acercó a una joven de unos 25 años y la bañó con el combustible, que luego esparció por el ómnibus para ponerlo en llamas. La pronta intervención del chofer con un extintor evitó que las llamas acabaran con la mujer que quedó gravemente herida.

Algunos pasajeros huyeron a tropel aterrorizados por las puertas del vehículo e incluso otros saltaron por las ventanas, según el relato de testigos citados por la edición electrónica del diario Peru21.

El presunto victimario fugó por la puerta trasera del ómnibus en medio de la batahola creada por el incendio, llevando en su mano la botella de yogurt donde tenía camuflado el combustible.

En las redes sociales se difundió la versión de un supuesto diálogo previo a la agresión en el cual el atacante le espetó a la mujer, quien sería su expareja: "Si no eres para mí, no serás para nadie, arderás hoy".

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, denunció el "repudiable acto" y ofreció ayudar para identificar y castigar al autor.

La cercanía al lugar de los hechos del cuartel de bomberos permitió controlar la emergencia rápidamente. Los efectivos rociaron polvo químico sobre los heridos, para paliar las quemaduras. El fuego no llegó a consumir todo el ómnibus.

Perú tiene una alta tasa de feminicidios y de agresiones a mujeres, según grupos de la sociedad civil. Este año, la violencia de género ha crecido 55% en el país.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, detrás de Bolivia.

La víctima, Eyvi Agreda, de 22 años, sufrió quemaduras en más del 60% de su cuerpo en la agresión.

"Estamos luchando, pero las lesiones son muy severas", dijo a periodistas el médico Luis Bromley, gerente del hospital, quien señaló que la mujer necesita unas diez operaciones quirúrgicas para evitar que las quemaduras comprometan órganos vitales, como el riñón y el hígado.

El sospechoso del ataque, identificado por la policía como Carlos Javier Hualpa Vacas, fue detenido cuando salía de su casa en el distrito popular de Carabayllo, en el norte de Lima, tras una búsqueda de más de 12 horas.   

Los agentes recurrieron a cuentas de Facebook y WhatsApp para identificarlo y dar con su paradero, tras el testimonio de la hermana de la víctima, explicó el jefe policial de Lima, general Gastón Rodríguez.

Aunque el detenido negó ser el agresor, no dio explicaciones convincentes por la quemadura que tenía en su antebrazo izquierdo, lo que coincidía con el testimonio entregado a la policía por el conductor del autobús.

El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo calificaron como un "intento de feminicidio" a este alevoso ataque, que ocurrió en coincidencia con la publicación de crecientes cifras de violencia de género en Perú. También dijo que en las últimas dos semanas se registraron en Perú ocho casos de feminicidio o tentativa. Además, exigió que "se tomen medidas urgentes ante el aumento” a traves de un tweet.

"En el primer trimestre del presente año se han registrado 32 feminicidios y 82 tentativas, cifras superiores a las del año 2017”, advirtió.

 

Noticias
Recomendadas