24 abr 2018 , 11:34

Trump recibe a Macron y critica acuerdo nuclear

Francia pretende convencer a EE.UU. de permanecer en el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en el Salón Oval a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y aprovechó la oportunidad para fustigar con dureza el acuerdo nuclear con Irán, al que calificó de "desastre".

 

"Todos conocen mi posición sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible. Es un desastre", dijo Trump, quien deberá discutir el futuro de ese acuerdo durante la visita de Estado que Macron realiza en la capital estadounidense.

 

"Hablaremos sobre Irán y varios otros temas, en general sobre terrorismo. Pero yo quiero discutir el acuerdo con Irán y sé que el presidente (Macron) también quiere hablar conmigo sobre eso", dijo Trump en el Salón Oval.

 

Desde hace meses el gobierno de Francia ya envió señales claras de que pretende convencer a Estados Unidos de permanecer en el acuerdo que Teherán firmó en 2015 con esos dos países, Rusia, China, Reino Unido y Alemania.

 

Al ser consultado rápidamente si estaba dispuesto a considerar la permanencia de Washington en el acuerdo con Irán, Trump ofreció una respuesta elusiva: "vamos a hablar de eso. Ya veremos".

 

Para el presidente, el acuerdo con Irán hizo que Estados Unidos transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán. "Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo", reforzó.

 

Por su parte, Macron dijo en inglés que el acuerdo "es un asunto muy importante y vamos a discutirlo. Pero tenemos que verlo como parte de una imagen más amplia".

 

Poco antes de iniciar esta visita de Estado, Macron admitió que no tenía un "plan B" relativo a la relación con Irán y su política nuclear.

 

Otro de los temas eventuales de la agenda es el esfuerzo de Francia para que Estados Unidos retorne al Acuerdo sobre Cambio Climático, conocido como Acuerdo de París y al que Washington abandonó poco después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 

Noticias
Recomendadas